Violencia de género

El problema de los atascos en las causas por violencia de género: Córdoba acumula 5 años de retrasos

La violencia de género es un problema complejo de abordar. Algunas ciudades acumulan retrasos en las causas.

Publicidad

Las últimas 24 horas han sido trágicas en materia de violencia machista con 3 asesinatos. Desde Interior han anunciado un refuerzo de las medidas de seguridad para proteger a las víctimas. Es un problema muy complejo de atajar. En la lucha contra la violencia de género también juegan en contra otros factores, como los retrasos que acumulan las causas judiciales.

Andalucía confirma que hay un atasco importante. Por ejemplo, en Córdoba aseguran que tienen causas por malos tratos que acumulan hasta 5 años de retraso. Pero no es la única comunidad que reconoce tener estos juzgados saturados.

Y las denuncias van en aumento, han subido casi un 10%. Por eso, han reforzado también hasta 2.700 los agentes especializados que se dedican exclusivamente a violencia de género. Muchos expertos dicen que no son suficientes, que faltan medios para protegerlas.

En el segundo trimestre de 2022, según los datos de el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, las víctimas de violencia machista han aumentado en este periodo un 10,89% con respecto a esos meses del año anterior.

Por cada 10.000 mujeres en España, 18,4 son víctimas de violencia de género, según estos datos. De las 12.502 órdenes de protección incoadas, 10.584 fueron solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer.

Igualdad pide un reunión urgente con Interior

Con este contexto, el Ministerio de Igualdad ha pedido una reunión urgente con el del Interior. Según indican fuentes a EFE, desde el ministerio de Irene Montero trabajan en propuestas relativas a la extensión del sistema VioGén y una extensión de los sistemas de atención integral.

Esta misma semana, que a fecha de este viernes se ha saldado con 10 víctimas la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, hacía un llamamiento a todos los ciudadanos a permanecer "alerta" ante cualquier señal y recordaba la disponibilidad 24 horas del teléfono 016.

Publicidad