Violencia de género

Marlaska, sobre el 'diciembre negro' por la violencia de género: "Acabar con el terrorismo machista es un objetivo de país"

Ya son 9 los asesinatos por violencia de género confirmados en el mes de diciembre y 46 en todo 2022. Se están investigando además otros cuatro casos más, uno en Bilbao, otro en Escalona (Toledo), otro en Vallecas (Madrid) y, el último, en Benidorm (Alicante).

Publicidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido esta mañana con carácter urgente debido a la última de proliferación de asesinatos por violencia de género en este mes de diciembre. Presuntamente, tres de estos asesinatos han ocurrido en las últimas 24 horas. El ministro ha asegurado que "no existe ningún patrón" que responda a esta escalada de asesinatos producidos en este último mes del año. Debido a este incremento de asesinatos en tan poco tiempo, Marlaska ha asegurado que "se ha ordenado intensificar aún mas las actuaciones frente al violencia machista" así como "se han dado directrices a todas las autoridades policiales".

Además de los confirmados, están estudiándose cuatro posibles asesinatos como casos de violencia machista que han tenido lugar en las últimas horas en distintos lugares de España: Bilbao, Escalona (Toledo), Vallecas (Madrid) y Benidorm (Alicante). A estas investigaciones se suman 9 asesinatos confirmados por violencia de género en este mes de diciembre, lo que eleva a 46 el número de víctimas asesinadas por sus parejas o exparejas de este 2022.

El ministro del Interior ha puesto el foco en los agresores: "Se están diseñando actuaciones de seguridad extraordinarias sobre los agresores", y ha dicho que está estableciéndose "un protocolo de comunicación con las víctimas que convivan con el agresor", tal y como se hizo durante la pandemia. Con ello, ha hecho hincapié en los protocolos actuales que, según el ministro, están funcionando, como por ejemplo el Sistema VioGén, implantado en 2019, o el denominado protocolo 0.

Marlaska también ha transmitido su "sentimiento de frustración" y ha hecho un llamamiento a la sociedad española, quien debe decir "basta". Con ello, ha precisado que "acabar con el terrorismo machista es un objetivo de país, de Estado". También se ha hecho referencia a que, como sociedad, debemos "convertirnos en los responsables" de la seguridad de las mujeres en nuestro entorno. Por último, Marlaska ha añadido que "ni una sola mujer más debe perder la vida por el simple hecho de ser mujer".

El último posible caso en Benidorm

El ministro del Interior ha avanzado que existe constancia de otro caso ocurrido en las últimas 24 horas. Por el momento se sabe que una mujer se ha precipitado desde un sexto piso esta pasada madrugada en Benidorm, Alicante. Al parecer, en el domicilio se encontraba su pareja en el momento de los hechos.

Sistema VioGén

Fernando Grande-Marlaska también ha hecho hincapié en la protección de los hijos en los casos de violencia machista y ha aportado cifras sobre mujeres registradas en el Sistema Viogén. De las últimas 9 víctimas asesinadas, 5 se encontraban registradas en el mencionado sistema de Interior. Dentro de este hay más de 31.000 casos relevantes activos en la actualidad, de los que 17 se encuentran en riesgo extremo y más de 100 en riesgo alto, tal y como ha indicado el ministro.

Como resumen de la comparecencia, Marlaska incide en poner el foco en los agresores y ayudar a las víctimas. Ha decidido intensificar las actuaciones policiales frente a esta espiral de violencia machista que deja un 'diciembre negro'. En sus respuestas, el ministro también ha dado importancia a los recientes discursos negacionistas de la violencia machista, los cuales, "deben cesar".

Publicidad