Violencia de género

El comité de crisis de Igualdad se reúne ante el aumento de asesinatos machistas: "Lo único que podemos hacer es pedir una situación de alerta"

En diciembre ya son 9 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. La secretaria de Estado de Igualdad pide "extremar la precaución" y recuerda la disponibilidad del 016.

Publicidad

En Bilbao, un hombre ha matado a su pareja a cuchilladas en un bar. Tuvo la sangre fría de cerrar el local, dejarla allí, y marcharse a casa. Hoy, al volver al bar, él mismo ha llamado a la policía para confesar el crimen. Con esta muerte ya son 9 las mujeres asesinadas por sus parejas, o exparejas, tan sólo en el mes de diciembre. Un mes negro que ha provocado la convocatoria, por primera vez, del comité de crisis en el Ministerio de Igualdad.

En ese comité habrá representantes de los ministerios del Interior y de Justicia. Además de las Comunidades Autónomas donde se han producido estos últimos crímenes machistas. Hablan de una situación de extrema gravedad.

47 mujeres han muerto en lo que llevamos de año. La mayoría de los casos ocurren en julio y agosto y en diciembre y enero. 3 de cada 4 asesinatos, o lo que es lo mismo, el 75%, ocurren durante los fines de semana o festivos. Por eso, estos días piden estar alerta.

"Con estas vidas de estas mujeres encima de la mesa, lo único que podemos hacer es pedir una situación de alerta y de extremar la precaución. Llamemos al 016, el teléfono está 24 horas disponible, incluso también los días festivos", ha recordado Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad.

El teléfono 016

El 016 es el teléfono de atención contra la violencia de género y a partir de él se ofrece asesoramiento jurídico y atención psicosocial personalizada por personal especializado. Se trata de un teléfono gratuito, confidencial, accesible y cuyos agentes atienden hasta en 56 idiomas. El teléfono no deja rastro en la factura, aunque sí en el registro de llamadas.

El caso de María

María es una superviviente de la violencia de género. Su expareja está cumpliendo una condena de 9 años en prisión. Ahora está a punto de salir de permiso para pasar la nochevieja en casa. Su maltratador la amenazó con matarla en cuanto estuviese fuera. En esta carta ella y su abogado piden que le retiren ese permiso.

Publicidad