Publicidad

DANA

Primer aniversario de las duras inundaciones en Murcia tras una DANA

Los Alcázares homenajea a las víctimas y al personal que ayudó a recuperar el municipio tras los graves daños personales y materiales.

Las localidades murcianas de Orihuela y Los Alcázares recuerdan un año después a las víctimas de las inundaciones tras una DANA que causó daños personales y materiales muy graves.

El Ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia) ha homenajeado este domingo, primer aniversario de las inundaciones más graves de la historia, a empresas y voluntarios que colaboraron en la recuperación del municipio, en un acto en el que se han vuelto a reivindicar la puesta en marcha de actuaciones que eliminen el riesgo de sufrir un episodio similar.

El alcalde Mario Cervera, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y miembros de Policía Local, Bomberos y Protección Civil han descubierto una placa en el monumento a la independencia del municipio en la que se recuerda y agradece a las instituciones, organizaciones, empresas, asociaciones y miles de voluntarios que "ayudaron a salir a flote" a los alcazareños.

Durante su alocución, el regidor ha recordado que un "cúmulo de malas decisiones y pocas acciones" no va a "robar" las "ganas de vivir de este maravilloso pueblo", ha apuntado que las soluciones para que no se repita un hecho similar "están cada vez más cerca" y ha confiado en que las "promesas se conviertan en hechos".

Por ello, Cervera ha pedido a los gobiernos regional y central que liciten y ejecuten las obras e infraestructuras previstas y anunciadas por ambas administraciones.

"Hay que seguir luchando para no tener miedo a los caprichos del cielo ni tener que culpar a nada ni a nadie", ha concluido el alcalde alcazareño, quien ha vuelto a agradecer el trabajo de los voluntarios que ayudaron en el municipio con su "bondad". "Vinieron a mancharse de barro y nos sacaron una sonrisa".

Por su parte, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha puesto el acento en la necesidad de mantener la cooperación y coordinación mostradas los días de la mayor gota fría registrada en la Región de Murcia a la hora de encarar las soluciones.

Díez de Revenga ha incidido en que la comunidad tiene tres "grandes retos": la pandemia de coronavirus, la protección y mejora del Mar Menor y la protección frente a las inundaciones.

El consejero ha defendido la realización de medidas a corto, medio y largo plazo en la comarca, pero ha aprovechado su intervención para asegurar que la administración estatal es la que "más competencias" tiene en esta materia.

Publicidad