Salud mental

Preocupa el aumento de casos de suicidio en los adolescentes, los expertos alertan de que la adolescencia es un periodo crítico

El suicidio es la primera causa de muerte por causas externas. En 2022 se produjeron 4.227 muertes por suicidio en España. 341, personas entre 15 y 29 años.

Publicidad

El suicidio continúa siendo un grave problema de la salud pública. Especialmente, entre los más jóvenes. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha presentado hoy una guía para familiares y educadores de Prevención de Suicidio en Adolescentes.

Tal y como se observa en la guía, en España, se suicidan 3.754 personas de media cada año. De ellas, el 75% son hombres. Actualmente, el suicidio se sitúa como primera causa de muerte no natural en las personas de entre 15 y 29 años. Además, se ha observado un descenso de la edad de inicio de conducta suicida, y cabe destacar, que por debajo de los 15 años, el suicidio tiene un gran impacto familiar y social.

Se observa también, que aunque mueren más chicos a causa del suicidio, los intentos y las autolesiones son más frecuentes entre las chicas adolescentes. Los expertos señalan que la adolescencia es un período crítico, plagada de cambios físicos y psíquicos, con continuas adaptaciones y reflexiones, desarrollando, por ello, cierta vulnerabilidad.

Además, afirman que es fundamental promover la confianza en sí mismos entre los más jóvenes y la empatía, de manera que se favorezca el bienestar emocional y se pueda prevenir más fácilmente el pensamiento y las conductas suicidas. Entendemos la conducta suicida como el período en el que se origina la ideación suicida, las autoagresiones, amenazas, y posibles tentativas. Tal y como asegura Mercedes Navío, gerente asistencial de hospitales, la adolescencia es un período de la vida crítico en el que, las personas están construyendo su propia identidad.

Por su parte, Fátima Matute Teresa, Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, asegura que "estas personas con problemas de salud mental y su entorno disminuyen los años en su vida y además disminuyen la calidad de vida de esos años".

Asturias y Galicia son las comunidades con mayor tasa de suicidio, con un 12,54 y un 12,19 respectivamente por cada 100.000 habitantes. Desde la guía recomiendan apoyar y escuchar a los jóvenes para disminuir la probabilidad de llegar a caer en el riesgo de suicidio. Además, en el momento el que se observen signos de que pueda haber algún problema, resaltan la importancia de acudir a los profesionales de la salud mental.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad