Okupación

Premià de Dalt se blinda ante las bandas con intenciones "mafiosas" y contrata a la empresa 'Desokupa'

Lo más llamativo es que, ahora mismo, en ese municipio no hay viviendas okupadas. Desde el Ayuntamiento dicen que lo hacen para prevenir la proliferación de bandas con intenciones "mafiosas" procedentes de otros países.

Publicidad

En Premià de Dalt (Barcelona) ahora mismo no hay okupaciones pero el Ayuntamiento ha contratado los servicios de la empresa 'Desokupa' para prevenir las "ocupaciones mafiosas". Según ha declarado el propio alcalde Josep Triadó, que es de una plataforma vinculada a Junts, lo que hará la compañía será "asesorar" a la Policía Local, que finalmente será quien llevará a cabo las actuaciones.

El contrato por valor de 3.000 euros tiene una duración de un año: "Valoramos su experiencia, no su ideología", ha explicado el edil, que también ha reconocido que desde 2017 han detectado que entre los meses de octubre y febrero, proliferan "bandas que vienen del extranjero a hacer la temporada" en el municipio.

Tal y como ha relatado Triadó estos grupos ocupan viviendas con el único objetivo de convertirlas en centros de actuaciones para llevar a cabo actividades delictivas como hurtos en otros domicilios de la zona. "Con la legislación que hay actualmente en el Código Penal que permite a todas estas bandas de otros países venir aquí, actualmente un robo en vivienda que sea sin violencia son dos años máximos de cárcel, si los pillan", ha comentado al respecto.

No obstante ha dejado claro que en cualquier caso en el municipio se optará "siempre por métodos legales".

Premià quiere prevenir las "ocupaciones mafiosas"

A pesar de que el consistorio ha insistido en que la única función de 'Desokupa' será la mera "intermediación para la recuperación de bienes inmuebles ocupados de forma mafiosa y/o delincuencial", hechos que "siempre generan un problema de seguridad en la población", la decisión ha levantado la polémica en el municipio catalán.

Muchos afean que dicha empresa acumula varias denuncias en las que se pone en cuestión los métodos que utilizan para convencer a los okupas de desalojar las propiedades.

Deshaucios en 48 horas

A finales de septiembre el PSOE propuso una ley para desahuciar a okupas en 48 horas . Una medida que según los socialistas sólo afectaba a los casos de "allanamientos y la ocupación ilegal de inmuebles" y daba una respuesta a la demanda que planteaba "mucha gente, ayuntamientos, alcaldes e instituciones".

Sin embargo, desde Unidas Podemos calificaron la propuesta de "inaceptable" y que el "verdadero problema" era la vivienda, esto es, los precios del alquiler y la subida de las hipotecas.

Publicidad