Okupación

Podemos rechaza la propuesta del PSOE de agilizar los desahucios de okupas

Defienden que el problema de okupación es "inventado" y acusan a los socialistas de comprar el discurso de la derecha; el PSOE insiste en que la medida, que permitiría echar a los okupas en un plazo máximo de 48 horas, es "necesaria".

Publicidad

La propuesta del PSOE de agilizar los desahucios en casos de okupación para que los jueces puedan echar a los okupas en un plazo máximo de 48 horas ha provocado un conflicto interno en el seno del Gobierno. La propuesta de los socialistas plantea cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para agilizar las desocupaciones en caso de allanamientos y ocupación ilegal de viviendas. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido la necesidad de esta medida porque la estaba planteando "mucha gente, ayuntamientos, alcaldes, instituciones y gente afectada".

El PSOE justifica el cambio legislativo haciendo referencia al derecho europeo, pero la vicepresidenta Yolanda Díaz ha criticado duramente ese anuncio. Según Díaz, esta iniciativa "compra el discurso de la derecha". "Estamos en una profunda crisis de la socialdemocracia y esto se arregla con un proyecto alternativo que no sea meterte en los marcos del adversario. La okupación de la que está hablando el señor López no es un problema en nuestro país".

"El problema de la okupación es inventado y agenda de la derecha"

Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha rechazado esa enmienda. En la misma línea que Díaz, ha asegurado que se trata de un problema "inventado" que únicamente responde a la "agenda de la derecha". La oposición de Unidas Podemos, por tanto, es frontal; piden al PSOE que recapacite y ponga soluciones al "verdadero problema" de la vivienda, esto es, los precios del alquiler y la subida de las hipotecas.

Brecha interna

Un rifirrafe entre los dos partidos que parece lejos de terminar. Patxi López ha respondido a las palabras de la vicepresidenta segunda, haciendo alusión directa, y ha dicho que Yolanda Díaz "se equivoca" porque no se trata de agilizar desahucios sino de "dar herramientas a los jueces" contra la okupación ilegal.

El portavoz socialista subraya que la enmienda tiene en cuenta las situaciones de vulnerabilidad pero que el objetivo es, en caso de okupación ilegal, los jueces puedan devolver la vivienda a sus legítimos dueños. Además, López espera que "nadie diga que la solución al precio de los alquileres es la okupación" y ha reiterado que "simplemente es necesario que los jueces tengan herramientas para impedir injusticias".

Sobre este debate, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la medida y ha insistido en que el problema de la okupación "perjudica a los más humildes" y que un delincuente "es un delincuente, de derechas o de izquierdas".

"Yolanda Díaz se equivoca"

Patxi López

Este debate se produce sin cifras actualizadas sobre este fenómeno pero con los datos de 2021, que se dispararon respecto a años anteriores. En este caso, en 2021 aumentaron los delitos de allanamiento y usurpación de viviendas un 16,7%, según el Ministerio del Interior. En total, 17.274 casos en toda España, aunque la mayoría de las okupaciones se produjeron en viviendas vacías o pertenecientes a bancos; es decir, no fueron allanamientos de residencia habitual.

Publicidad