Okupas

El PSOE propone una medida para desalojar a okupas antes de 48 horas

Proponen desalojar a los okupas en un plazo de dos días desde que el propietario presenta la denuncia o desde que se recibe el atestado policial.

Publicidad

El PSOE ha propuesto en el Congreso que los jueces puedan expulsar a los okupas en un plazo máximo de dos días: desde que el propietario presenta la denuncia o desde que se recibe el atestado policial. Ahora mismo el plazo medio en España, para conseguir desalojar a unos okupas es de año y medio. Hace dos años el PP de Pablo Casado, planteó la misma idea en su plan antiokupación de 2020.

La idea del Grupo Socialista propone que "en los procesos relativos a allanamientos de morada o usurpación de bienes inmuebles o de un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, el juez o tribunal podrá acordar motivadamente el desalojo en el plazo máximo de 48 horas desde la petición a instancia de parte legítima o desde la remisión del atestado policial".

Desde el PSOE explican que ven "necesario" acordar la medida cautelar de desalojo y restitución de la casa cuando se aprecien "sólidos indicios de la ejecución del delito de allanamiento o usurpación" y se compruebe la "existencia de efectos perjudiciales para el legítimo poseedor".

¿Qué pasa si los okupas son menores?

En caso de que los ocupantes de la vivienda fueran menores de edad o personas en riesgo de exclusión social o especial vulnerabilidad, los socialistas proponen que un tribunal o juez sea quien lo comunique de manera "inmediata" a la entidad pública local o autonómica competente respecto a servicios sociales y de protección de menores. También se debería avisar a la Fiscalía.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el procedimiento de la Justicia para desalojar a okupas suele durar sobre un año y nueve meses y medio. El PSOE insisten en la necesidad de "primar la rapidez del enjuiciamiento y agilizar su resolución".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.