Desabastecimiento

¿Es posible que ocurra en Europa el "gran apagón" del que habla el Gobierno de Austria?

El Ministerio de Defensa austriaco, que en 2017 avisó del riesgo de una gran pandemia durante la próxima década, asegura ahora que "existe una alta probabilidad de que se produzca un gran apagón eléctrico en toda Europa".

Publicidad

La escalada en el precio de la electricidad y el gas, disparado desde hace meses y marcando récords históricos, podría ser solo la antesala de un escenario mucho más catastrófico: el de un gran apagón eléctrico en toda Europa que dejaría fuera de servicio sistemas informáticos, ordenadores y teléfonos particulares. Millones de hogares se quedarían sin luz y, en definitiva, la actividad mundial, tal y como la conocemos, quedaría interrumpida durante algunos días.

El Ministerio de Defensa de Austria, que ya en 2017 avanzó que la propagación de pandemias era un riesgo real para la actual década, está convenido de que el "gran apagón" -como ellos mismos lo han llamado- es un escenario más que probable, "un peligro real", según la responsable de Defensa, Klaudia Tanner. De ahí que hace unas semanas iniciasen una campaña para prevenir a la población.

El Ejército recomienda a diario hacer acopio de víveres

La primera herramienta que usa el Gobierno austriaco para hacer llegar su mensaje es un video del propio Ejército en el que se alerta sobre el peligro del apagón y se recomienda hacer acopio de víveres, combustible, agua potables, velas y productos de primera necesidad. Este clip se emite a diario en las televisiones de todo el país.

Y es que el Ministerio de Defensa mantiene que la pregunta que la población debe hacerse no es si el apagón ocurrirá, sino cuándo tendrá lugar. Algunos españoles que viven en Austria y con los que ha podido hablar Antena 3 Noticias, relativizan la alarma.

"Los austriacos se lo están tomando con mucha calma, aunque, eso sí, están haciendo acopio de provisiones", explica Paco Bernal, autor del portal 'vienadirecto.com'.

¿Es posible que ocurra el apagón?

El Gobierno austriaco no ha especificado las causas que podrían provocar este "gran apagón" y apunta a varias razones: fallos técnicos, desajustes del sistema o sobrecargas por picos de demanda; algo que resulta demasiado ambiguo como para poder afirmar que el temido colapso terminará ocurriendo.

El riesgo de apagón -sostiene el el Ministerio de Defensa- se ve incrementado a causa de la climatología. Las temperaturas muy extremas (cada vez más frecuentes) y las olas de frío y calor pueden ser determinantes para que ocurra el apagón.

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.