La Palma

El portavoz de Involcan, sobre la vuelta a la normalidad tras la erupción: "Pasará un tiempo e irá por zonas"

El portavoz de Involcan, David Calvo, habla sobre la situación del volcán después de estar varios días sin tremor.

Publicidad

David Calvo, portavoz de Involcan, habla sobre la situación del volcán de La Palma después de estar varios días sin registrar actividad. El tremor "prácticamente ha desaparecido".

Los gases también siguen en valores "bastante bajos". Esto indica que el volcán "si no ha muerto, está profundamente dormido". Sin embargo, afirma que "hay que esperar" para poder confirmarlo. "Ese plazo de 10 días creemos que es razonable", afirma.

La calidad del aire "está mejor". La ausencia de emisiones importantes por parte del volcán lo que hace "es limpiar el aire" y, además, "mejorar el color del cielo".

¿Cuándo se recuperará la normalidad?

Sobre cuándo se podrá recuperar la normalidad en la isla, Calvo explica que el Pevolca es quien tomará la decisión en base a los datos que se vayan aportando por parte de los científicos.

"Pasará un tiempo porque hay tubos que sueltan gas todavía o coladas que todavía están calientes", explica. En base a estos datos, el Pevolca decidirá cuándo es mejor para volver a esta normalidad. Pero no se hará "todo de golpe", sino que "irá por zonas".

Son 90 días desde que el volcán entrase en erupción con todo lo que ello ha conllevado. Para una persona que ha seguido durante estos tres meses su recorrido, ver la oscuridad que provoca este parón de erupción es "alivio" porque "hay mucha gente que ha sufrido".

Además, el volumen de trabajo es distinto. Hay más "tensión" cuando trabajan con el volcán en erupción. "Sientes un punto de tensión porque ves un cráter enorme y que el suelo que pisamos está a 200 grados", cuenta.

Publicidad