La Palma

Así está la zona de exclusión del volcán de La Palma 3 meses después de la erupción

Así está la zona de exclusión tres meses después del comienzo de la erupción del volcán de La Palma

Publicidad

El volcán de La Palma está presentando signos de agotamiento, aunque piden prudencia, es el cuarto día consecutivo sin rastro en su subsuelo de tremor volcánico, la vibración característica que provoca el magma de los volcanes cuando asciende desde el manto hacia la superficie.

El volcán de Cumbre Vieja sigue sin actividad, salvo por algunas fumarolas, como muestra esta imagen tomada este viernes desde el municipio de El Paso.

En el vídeo puede observar cómo está el Cumbre Vieja y la colada que ha generado y que ya llega hasta el mar. El silencio se mantiene aquí y esto puede significar que se está acercando el final de la erupción volcánica.

Un final que los vecinos de las localidades afectadas esperan durante semanas después de que la lava haya arrasado con las viviendas y negocios de la isla

La zona de exclusión

La lava del volcán de La Palma alcanzó La Laguna y se paró hace casi dos meses justo en la plaza de la Iglesia, llevándose por delante todo lo que encontraba a su paso.

Se preguntan si toda esa lava es posible retirarla y que los vecinos puedan volver a la zona. La geóloga del IGME, Juana Vegas, asegura que hay que ser precavidos, "aún queda mucha energía, mucha temperatura".

La lava se encuentra en la superficie a unos 20 grados, pero en el interior puede alcanzar másde 400, por eso se tienen que hacer mediciones permanentemente para garantizar la seguridad.

Para que se enfríe la lava, los expertos calculan que puede tardar "unas cuantas semanas". Una vez que el volcán se apague por completo, queda un arduo trabajo para reconstruir lo que el volcán se ha llevado por delante.

Publicidad