La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya

Publicidad

Rusia

La portavoz de Exteriores rusa se burla de la ministra Arancha González Laya: "Tengo un nuevo ídolo democrático"

María Zajárova, portavoz de Exteriores rusa ha contestado a la ministra española Arancha González Laya que "el tema Navalni no es un asunto para nada ni de la UE ni de España".

El desencuentro diplomático entre Rusia y España a cuenta del caso del líder opositor ruso Alexèi Navalni sigue sumando nuevos invitados al debate. La portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, se ha burlado de las declaraciones de la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, al recordar a su homólogo ruso que "España es una de las 23 democracias plenas".

María Zajárova habría publicado en su cuenta de Facebook, según la agencia rusa Sputnik, el siguiente mensaje: "Ahora tengo un nuevo ídolo democrático. Esta vez es una mujer. La ministra de Exteriores de España Arancha González Laya".

El origen de este conflicto de debe a la controversia suscitada por la comparación entre el caso del líder opositor Alexèi Navalni y el de los políticos independentistas catalanes presos en España. Josep Borrell pidió a Rusia la liberación del Navalni y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, respondió señalando que "los líderes independentistas catalanes están en prisión por organizar un referéndum, una decisión que la justicia española no ha revocado pese a que tribunales de Alemania y Bélgica hayan fallado en contra".

A posteriori Laya replicó que España "es una de las 23 democracias plenas del mundo, hay solo 23, y Rusia está en el puesto 124 de 167 países". María Zajárova replicó que el caso del líder opositor Alexéi Navalni "no es asunto ni de la Unión Europea (UE) ni de España". "El tema Navalni no es un asunto para nada ni de la UE ni de España".

Pablo Iglesias también contesta a González Laya

Pero las críticas a la ministra española no llegan solo desde Rusia sino que desde el propio gobierno, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos le ha contestado que "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en prisión y el otro en Bruselas", en un claro ejercicio de marcar diferencias con sus socios de gobierno socialistas.

Publicidad