Publicidad

Protestas Navalni

Rusia considera personas 'non grata' a 3 diplomáticos europeos por su apoyo al líder opositor ruso Alexéi Navalni

El Kremlin expulsa a 3 diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por participar en las propuestas a favor del opositor ruso Navalni, condenado a 3 años y medio de prisión.

Rusia ha decidido expulsar a 3 diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia por participar en las propuestas en apoyo al líder opositor ruso Alexéi Navalni, que permanece en prisión.

Persona non grata

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha explicado en un comunicado que "los diplomáticos que participaron en las acciones ilegales fueron declarados 'persona non grata' en correspondencia con la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. Se les ordenó abandonar lo antes posible el territorio de Rusia". Según Exteriores se trata de un hecho "inadmisible que no se corresponde con su estatus diplomático".

Alemania, Francia y Suecia se pronuncian

Alemania ha considerado "injustificadas" las expulsiones. La canciller alemana, Angela Merkel, ha manifestado que esta acción confirma que "Rusia está muy alejada del Estado de derecho". El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, también ha cargado contra el Kremlin. "Si la Federación Rusa no reconsidera esta medida, no quedará sin respuesta".

El presidente galo, Emmanuel Macron, ha condenado "con la mayor firmeza posible" estos incidentes, "desde el envenenamiento hasta la condena, y ahora la expulsión de los diplomáticos alemanes, polacos y suecos decidida por Rusia". Por su parte, desde Suecia consideran "completamente infundada" la expulsión y Polonia advierte que este hecho puede "profundizar aún más la crisis en las relaciones bilaterales".

Borrell pide la excarcelación de Navalni

El vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha pedido la liberación de Navalni y que se ponga en marcha una investigación para esclarecer su envenenamiento. Sin embargo, Moscú ha respondido recordando la violencia policial en Europa y la situación de los presos independentistas en España.

Publicidad