82.005167

Publicidad

Coronavirus

Así son los ultracongeladores en los que España podrá almacenar hasta 30 millones de vacunas contra el coronavirus

La vacuna Pfizer contra el coronavirus ha devuelto la esperanza al mundo entero. Sin embargo, al problema de logística se une el de la desconfianza de un sector de la población, que asegura que no se la pondrá.

La noticia saltaba como un rayo de esperanza en todo el mundo cuando aseguraban que la vacuna Pfizer tenía una eficacia del 90% en pacientes con coronavirus. Sin embargo, cada vacuna tiene su complicación y no todos los ciudadanos se fían.

La vacuna Pfizer necesita ser conservada a menos 60 grados de temperatura, algo que dificulta su almacenamiento. Antena 3 Noticias ha estado en uno de los laboratorios españoles que podrían encargarse de su almacenaje, en concreto una empresa situada en Guipúzcoa que es la única de España que tiene ultracongeladores con temperaturas de hasta 85 grados bajo cero.

Allí se pueden guardar muestras biológicas como tejido o sangre. Hasta diez millones de dosis de la vacuna podría ser almacenada en este laboratorio. Pero además de los problemas logísticos, existe otro igual o más importante, el de la confianza.

Son muchos los ciudadanos que aseguran que no se fían y por tanto, no se pondrían la vacuna contra el coronavirus. "Vitamina y mucho agua", dice uno de ellos. Otros en cambio depositan toda su confianza en la ciencia y en el personal sanitario y esperan con impaciencia la llegada de la vacuna.