65.002500

Publicidad

Vacuna coronavirus

La OMS avisa de que ningún país está preparado para almacenar la vacuna de Pfizer

¿Están preparados los hospitales o los centros de salud españoles para almacenar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer? La OMS ha dicho hoy que no hay ningún país con capacidad para hacerlo.

En resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que ningún sistema de salud del mundo está preparado para cubrir las necesidades de almacenamiento y transporte de la cadena de frío de dos de las vacunas del coronavirus que actualmente se encuentran en la tercera fase de ensayos clínicos.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el doctor Jarbas Barbosa, ha explicado que, de las 10 vacunas en la tercera fase de ensayos clínicos, dos de ellas utilizan la novedosa tecnología "de usar material genético del virus" y que no hay ninguna otra vacuna utilizada en el mundo que comparta estas características.

"Entonces ningún sistema de salud en el Caribe, en América del Sur, en los Estados Unidos, en Europa están listos para manejar estas vacunas porque para ello se necesita tener un almacenamiento a -70ºC. Si los países van a utilizar esas vacunas tendrán que preparase. Las otras 8 vacunas que están en fase 3 sí se pueden manejar en las cadenas de frío que encontramos hoy en cualquier país", ha advertido.

¿España podrá almanecar la vacuna?

Ahora mismo no existe esa infraestructura en ningún país, según la OMS, y tampoco en España. De hecho, según los expertos, aquí sólo los hospitales de referencia, los que hacen trasplantes, tendrían esa tecnología. No la hay tampoco en los centros de salud.

Por eso, el Ministerio de Sanidad trabaja en un plan de vacunación que estará listo antes del 23 de noviembre. Tal y como ha comunicado el departamento que dirige a Salvador Illa a las comunidades autónomas, será un plan nacional.

Además de la de Pfizer, hay otras ocho vacunas que están en fase tres que sí se pueden manejar en cadenas de frío más asequibles al sistema de salud.