19.007833

Publicidad

Vacuna coronavirus

Proponen almacenar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer en pozos mineros de Asturias

El sindicato considera que el pozo de Hunosa sería ideal para mantener la vacuna contra el coronavirus a los 70 grados bajo cero necesarios para mantenerla.

En resumen

El sindicato SOMA-FITAG-UGT de Asturias ha propuesto este martes la opción de utilizar los pozos mineros de la hullera pública de Hunosa como lugar de almacenamiento de la vacuna contra el coronavirus cuando sea necesario, ya que permite la opción de experimentar temperaturas de 70 grados bajo cero mediante el uso de nitrógeno.

Este mismo sindicato propuso en otra ocasión utilizar el Pozo Santiago, en el concejo de Aller, para almacenar material sanitario o medicamentos que necesiten unas temperaturas concretas.

Desde la organización han indicado que estas minas pueden utilizarse como granjas frigoríficas, algo que ya ha comenzado a construir países como EEUU u Holanda con la intención de guardar la futura vacuna del coronavirus.

Señalan que para extraer el carbón por subniveles es necesario inyectar nitrógeno a temperaturas cercanas a los 70 grados bajo cero, lo necesario para que se conserve la vacuna del covid-19 como la de la farmacéutica de Pfizer, que anunciaba que tenía una eficacia del 90%.

Sobre cómo se inyecta el nitrógeno, se hace a través de un depósito exterior y a través de conducciones específicas hasta los subniveles donde se explotaba el carbón, o aprovechando la red de aire comprimido que recorre toda la estructura de un pozo minero. Por lo que el sindicato señala que "lo más costoso y problemático, como es la red de distribución, ya estaría construida".