La playa de la Barceloneta plagada de bañistas

Publicidad

PIDEN AL GOBIERNO MEDIDAS URGENTES

La playa de la Barceloneta ha perdido un 28% de su superficie desde 2010

Un estudio municipal ha revelado que la situación de la Barceloneta es la que más preocupa por su característica forma de concha y su estrechez. Desde el Ayuntamiento creen que la portación de arena no es la solución perfecta porque el coste de añadir arena sería de unos 800.000 euros.

El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado que, desde 2010, la popular playa de la Barceloneta ha perdido 15 metros de amplitud, lo que supone un 28% de su superficie, por lo que ha pedido al Gobierno medidas urgentes para que las playas barcelonesas no sigan perdiendo arena.

La comisionada de Ecología del consistorio, Eva Herrero, ha afirmado en una rueda de prensa en el Paseo Marítimo de Barcelona que un estudio municipal ha revelado que la situación de esta playa es la que más preocupa por su característica forma de concha y su estrechez. También ha afirmado que "la aportación de arena no es una solución perfecta" y que el coste de añadir arena a esta playa sería de aproximadamente 800.000 euros.

El estudio, elaborado por Barcelona Regional, pone de manifiesto que las playas de Barcelona en su conjunto han perdido un 1 % de superficie de playa seca" (la que usan los usuarios), lo que equivale a 5 campos de fútbol, y "que de la arena añadida en 2008 y 2010 se ha perdido ya un 50%".

Por ello, el estudio pide al Estado que se involucre más con las playas de la ciudad para evitar los efectos de los temporales, como los que tuvieron lugar en 2008 y 2010, que causaron importantes daños en el litoral barcelonés. El informe ya se presentó en marzo en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan para la Gestión Integrada del Litoral de Barcelona, formada por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Según ha señalado Eva Herrero, tras la reunión, el Estado ha pedido poder analizar la situación para hacer propuestas nuevas, ya que ha reconocido que algunas de las soluciones aportadas hasta el momento no han dado el resultado previsto.

or su parte, el director de proyectos de ingeniería de Barcelona Regional, Aleix Coral, ha afirmado que sólo se ha puesto en marcha una de las soluciones propuestas por el Estado -un dique paralelo a la línea de mar entre las playas de la Barceloneta y Sant Miquel-, y que el estudio se ha llevado a cabo precisamente para ver si estas propuestas funcionaban. También ha comentado que a raíz de los temporales de 2008 y 2010 se ha demostrado que las medidas llevadas a cabo en la Barceloneta no han funcionado, y prueba de ello es que ha perdido un 48% de su volumen de arena.

"El Estado tendría que hacer una revisión permanente de las playas", ha destacado Herrera. Otras de las playas que más han perdido superficie de playa seca son las de Nova Mar Bella y la de Levante. Por su parte, las playas de Somorrostro y de Nova Icària han perdido un 81% y 67%, respectivamente, de volumen de arena, mientras que en las playas de Bogatell y de Mar Bella las pérdidas ascienden al 46% y 53% respectivamente.

Publicidad