27.848000

Publicidad

Coronavirus

Plasma de pacientes curados de coronavirus para vencer la pandemia

Científicos españoles trabajan en un proyecto que se desarrolla desde hace varios días en Madrid que podría curar o mitigar la gravedad de los pacientes con coronavirus por medio de la donación de plasma de pacientes que han superado el virus.

Es un ensayo clínico desarrollado en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Allí trabajan desde hace varios días científicos de varios hospitales madrileños que investigan en un proyecto para tratar de curar a pacientes con coronavirus.

¿Cómo lo van a hacer?

Es una fórmula utilizado en otras crisis infecciosas. Lo harán a través de la donación de plasma de personas que ya se han curado del virus. Este proyecto podría curar o mitigar la gravedad de los pacientes con coronavirus a través de la donación de plasma de pacientes ya curados y que desarrollan anticuerpos que podrían neutralizar total o parcialmente el virus, han explicado fuentes del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Durante los próximos días o semanas, se realizarán extracciones de plasma a pacientes que ya se hayan curado del COVID-19 y que sigan los criterios habituales que se exigen para esta donación, como el peso, el estado de salud o la edad, siempre bajo el consentimiento de los curados. Esta clase de terapia, basada en estudios y análisis previos, ya ha sido aprobada por la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y ya se ha puesto en marcha para enfrentarse al SARS o MERS, otras infecciones pasadas. Los resultados de este proyecto podrían verse a medio plazo, es decir, en uno o dos meses, señalan desde el Centro de Transfusión madrileño.