Málaga

Las personas desalojadas de sus casas por el incendio de Málaga no saben cuando podrán volver

El incendio les sorprendió y tuvieron que salir de sus casas "con lo puesto". Ahora, no saben cuando podrán volver porque las llamas siguen descontroladas y las previsiones meteorológicas no son muy alentadoras.

Publicidad

Segunda noche que los vecinos desalojados por el incendio desatado en Sierra Bermeja, Málaga duermen fuera de sus casas. Las llamas siguen descontroladas y por ello se ha elevado a nivel 2 el Plan de Emergencias (Infoca) en el territorio. Asimismo, se ha reforzado el operativo con 5 medios aéreos más y 22 efectivos para lograr sofocar el fuego.

En estos momentos hay más de 1.000 personas que han tenido que salir de sus domicilios "con lo puesto". Es el caso de Miguel, que reconoce que lo peor es la frustración de "ver lo que está pasando y no poder hacer nada".

A Antonio el incendio le pilló de viaje. Cuando volvió vio lo que estaba sucediendo. Ahora, sin poder entrar a su casa y con la actual situación de COVID-19, tiene que dormir en el coche.

El Ayuntamiento de Estepona ha habilitado un pabellón con cavidad para 100 personas, para las que Cruz Roja ha dispuesto 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid. Esta pasada noche una veintena de evacuados han dormido allí. En Benahavís también se ha puesto a disposición de los desalojados el salón de actos del Consistorio.

Todos ellos desconocen cuando podrán volver a sus casas.

Incendio intencionado

Hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que existen "indicios bastante claros" de que el "gravísimo" incendio forestal, en el que ya ha fallecido un bombero, "puede ser provocado". Moreno también ha avisado de que si esto se confirma se dará "caza a esos asesinos".

Se complican las labores de extinción

Por su parte, el subdirector del COR, Alejandro García, ha detallado que "las previsiones meteorológicas son francamente malas, en el momento que empieza el viento se hace más virulento", lo que complica las labores de extinción.

Publicidad