Incendios

Pedro Sánchez pide "hacer de las políticas medioambientales políticas de Estado" para combatir los incendios

Pedro Sánchez ha visitado la localidad de Ateca (Zaragoza) último punto preocupante de los incendios en España. Sánchez ha advertido sobre el cambio climático y ha pedido dejar atrás la ideología para hacer políticas en esta materia y combatir los incendios.

Pedro Sánchez en la localidad de Ateca (Zaragoza), afectada por los incendios

Pedro Sánchez en la localidad de Ateca (Zaragoza), afectada por los incendios EFE

Publicidad

Los incendios siguen arrasando España. El último en declararse ha sido en la provincia de Zaragoza, en la localidad de Ateca. El fuego avanza sin control y cerca de 2.000 personas podrían ser evacuadas en cualquier momento. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha visitado este punto y ha expresado su preocupación por este y otros incendios que arrasan España.

Sánchez ha querido poner en valor el compromiso por la cohesión territorial ya que diferentes administraciones están colaborando en las labores de extinción. También ha manifestado su solidaridad y reconocimiento con los que se "están jugando la vida en las zonas afectadas".

Se ha comprometido a aprobar, como ya se anunció en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación "el reconocimiento laboral a nivel autonómico y local de todas aquellas personas que se están empeñando en las tareas de extinción y de control de los incendios". De hecho, este es uno de los puntos que le reclama Podemos, socio de la coalición, en la ley sobre prevención y extinción de incendios que lleva 2 años paralizada.

Políticas contra el cambio climático

"Tenemos que hacer una reflexión entre todos, administraciones y ciudadanía, sobre el reto que representa la emergencia climática", ha señalado. Este año, ha dicho Sánchez, se han quemado en España 70.000 hectáreas: "Estamos registrando un número de devastación de hectáreas de casi el doble a la pasada década".

El presidente del Gobierno ha insistido en palabras que ya expresó en su visita a Cáceres asegurando que "la emergencia climática es una realidad, el cambio climático mata y supone un desafío". En este sentido, ha puesto el foco en que en los primeros 7 meses del año ha habido 11 incendios, sumado a 2 intensas olas de calor con temperaturas superiores a los 40 grados.

"La temperatura del suelo ha alcanzado los 30 grados, mientras que en otros puntos de España se han sobrepasado los 60, unos indicadores que ha asegurado estaban previsto para el año 2050", ha alertado. Por ello, ha pedido la colaboración de todas as fuerzas: "Tenemos que hacer de las políticas medioambientales políticas de estado".

Por último, ha pedido la máxima precaución ante los días que quedan de ola de calor. Según los datos de Sanidad, más de 500 personas han muerto como consecuencia de la ola de calor.

14.000 hectáreas arrasadas

Sánchez ha estado acompañado de Javier Lambán, presidente de Aragón, que también ha querido insistir de la gravedad y la magnitud de la tragedia. "Hacer pronósticos es temerario, por no decir que imposible. La situación es grave y muy preocupante", ha expresado el presidente autonómico esta mañana.

Por el momento, se estima que los incendios en Zaragoza han arrasado unas 14.000 hectáreas y se ha desalojado a 1.700 personas. Lambán ha explicado que la situación no ha cambiado demasiado desde la mañana cuando ha hecho una primera valoración, pero que los medios permanecen atentos porque no se pueden descartar cambios para la tarde. "La coordinación está siendo difícilmente mejorable", ha subrayado en un mensaje a la ciudadanía ya que la propiedad es salvar vidas.

Publicidad