Incendios

Podemos pide impulsar la ley de prevención y extinción de incendios que lleva parada casi 2 años

Podemos presentó la ley con la finalidad de garantizar la coordinación entre autonomías, evitar la privatización y mejorar las condiciones laborales de los servicios de extinción.

Publicidad

En el Congreso, se presentó una ley para coordinar la prevención y extinción de los incendios. Pero esa ley lleva en un cajón casi dos años, desde Septiembre de 2020. Unidas Podemos presentó esta ley que pretendía garantizar la coordinación entre autonomías, evitar la privatización y mejorar las condiciones laborales de los servicios de extinción, dotándoles, entre otras cosas de un seguro de vida.

La ley lleva meses bloquea en el Congreso. Ahora Vox culpa de los incendios al 'fanatismo climático'. Y Podemos dice que espera convencer al PSOE para impulsar la ley. Es una ley iría ligada al estatuto del bombero forestal que pertenece al Ministerio de Transición para evitar la precariedad. Dicen que se evitaría privatizar los servicios porque si no hay bomberos forestales públicos el problema se agrava.

Podemos pide un acuerdo

El portavoz del partido, Pablo Echenique, ha instado al PSOE ha desbloquear esta ley y se ha dirigido directamente a Pedro Sánchez para desbloquearla. Recuerda Echenique a Sánchez que se comprometió en el acuerdo firmado en la investidura.

Echenique ha criticado que llevan "demasiado tiempo bloqueadas" y ha defendido su aplicación en plena ola de incendios forestales para "cuidar a la gente que nos cuida". Ha asegurado también que desde Podemos pedirán un acuerdo entre los dos partidos que forman la coalición para desbloquear ambos puntos.

En paralelo, varios presidentes autonómicos piden ayuda al Gobierno central para luchar contar los incendios. El presidente de Castilla y León ha pedido que se celebre una Conferencia de presidentes urgente y Díaz Ayuso anuncia una nueva legislación autonómica y pide otra a nivel nacional. Por su parte la ministra Portavoz, ha asegurado que "es necesario hacer un análisis, una revisión e incluso un reforzamiento de los medios materiales y humanos".

Publicidad