Volcán La Palma

La Palma sufre un nuevo terremoto de magnitud 5 por segundo día consecutivo

La Palma sigue registrando una gran actividad sísmica como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Por segundo día consecutivo, se ha registrado un terremoto de 5 grados de magnitud.

Publicidad

El volcán de La Palma sigue en una fase efusiva, los expertos vigilan también la tasa de emisión de dióxido de azufre que durante los últimos días ha crecido y los niveles son muy elevados. Además, una gran parte de la isla está sufriendo una intensa lluvia de ceniza y preocupan algunas coladas, especialmente la sur que se ha detenido cerca de Las Hoyas. Los vecinos de la Palma también están pendientes de los terremotos. En dos días se han registrado dos sismos de 5 grados.

El primer sismo que alcanzó los 5 grados se situó en el municipio de Mazo a unos 35 kilómetros de profundidad en torno a las 7:24 horas de sábado. Este domingo, a las 17:52 horas de la tarde otro terremoto de la misma magnitud se ha notado en toda la isla.

Este segundo sismo también se ha localizado en la localidad de Mazo, aunque a una profundidad mayor, unos 45 kilómetros como han recogido los datos del Instituto Geológico Nacional (IGN).

Sismos frecuentes

Estos terremotos se producen en un momento en que el comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias dijese que, aparentemente, había disminuido la actividad sísmica en la isla y la magnitud de los temblores que se producen.

El vulcanólogo Nemesio Pérez, coordinador del comité científico de Pevolca, también ha explicado que los sismos forman parte de la propia actividad del volcán y que se están registrando algunos con alta y media magnitud.

Este domingo, el IGN ha registrado durante las primeras horas del día 28 movimientos sísmicos en La Palma. Hasta que se ha producido el temblor de 5 grados de la tarde, el de mayor magnitud había sudo de 3,4 grados a las 8.35 horas a una profundidad de 12 kilómetros bajo el municipio de Fuencaliente.

En este sentido, el primero de los terremotos registrados durante el día de hoy ha sido a las 1:04 de la madrugada con magnitud 2,7 en el municipio de Fuencaliente y a 12 kilómetros de profundidad. Entre esta hora y las 17:52 ha habido en La Palma un total de 48 movimientos telúricos.

Publicidad