Volcán La Palma

Nemesio Pérez, vulcanólogo: "La destrucción de más zonas en La Palma depende de cómo fluyan las coladas de lava"

Nemesio Pérez, vulcanólogo y coordinador científico de Involcan, responde en directo en Antena 3 Noticias Fin de Semana sobre los aspectos más relevantes del volcán de La Palma.

Publicidad

La UME sigue vigilando el avance de las coladas del volcán de La Palma. La colada sur llega sin obstáculos a la zona conocida como Las Hoyas, de momento crece en alturas pero si se expande puede arrasar nuevas zonas de plataneras.

Por eso, se está vigilando muy de cerca ya que es la colada que ha provocado más daños en los últimos días, avanza rápido y es más líquida aunque en las últimas horas se ha quedado prácticamente detenida. La buena noticia es que no ha afectado a más infraestructuras. Nemesio Pérez, vulcanólogo y coordinador científico de Involcan, analiza la situación.

Las coladas del sur siguen recibiendo mucho material

Las coladas de lava es el peligro volcánico asociado a este proceso eruptivo que más daño está ocasionando. Ya ha ocupado más de 900 hectáreas arrasando terreno de cultivo y viviendas y, por ahora, es lo que más daño está ocasionando.

¿Peligran más zonas?

Esperemos que no. Va a depender de si las coladas pueden llegar a fluir por encima de la colada previa o de si el flujo de lava puede transcurrir a través de tubos volcánicos. Se sigue estudiando esta colada por la importancia que tiene de engullir más territorio.

Las emisiones del volcán

Las emisiones de dióxido de azufre de este volcán es una de las señas de personalidad de esta erupción. Si tenemos en cuenta la tasa de dióxido de azufre que es ingente más el daño ocasionado por las coladas de lava estamos ante la erupción más importante de Europa en los últimos 75 años.

Continúa la actividad sísmica con otro terremoto de magnitud 5

Eso es un árbol dentro del bosque. Hay terremotos que se están produciendo a mucha profundidad y otros en una posición más intermedia. Los sismos más profundos están disminuyendo un poco aunque no desaparecen y la sismicidad se está concentrando en torno a los 10 o 12 kilómetros.

Publicidad