Restricciones coronavirus

País Vasco reabre el ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada y con un aforo del 75%

El uso de la mascarilla será obligatorio y solo se permitirá el consumo sentado en mesas. El Gobierno del País Vasco toma esta medida después de que la incidencia acumulada de coronavirus cayese por debajo de los 150 contagios por cada 100.000 habitantes

Publicidad

País Vasco modifica sus restricciones por la pandemia del coronavirus y recupera el ocio nocturno con la reapertura de bares, pubs y discotecas hasta las 3 de la mañana y con un aforo del 75%. El uso de la mascarilla será obligatorio y solo se permitirá el consumo sentado en mesas.

El Gobierno del País Vasco toma esta medida después de que la incidencia acumulada del COVID-19 a 14 días por cada 100.000 habitantes cayese por debajo de los 150 positivos de coronavirus. Así, el País Vasco, una de las comunidades autónomas más castigadas durante la quinta ola de la pandemia, empieza a recuperar, poco a poco, la normalidad.

La situación contrasta con la de este verano, cuando el lehendakari Iñigo Urkullu llegó a pedir al Gobierno un nuevo toque de queda generalizado para toda España ante el repunte de contagios de coronavirus y el aumento de la presión hospitalaria.

El buen avance de la administración de la vacuna contra el COVID-19 y el hecho de que la quinta ola de la pandemia del coronavirus haya perdido toda su fuerza favorecen a dar este tipo de pasos. En un contexto en el que, además, el propio sector se concentró en Madrid esta semana para pedir, precisamente, la reapertura del ocio nocturno.

Vacunación

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el 94,3% de los ciudadanos vascos mayores de 40 años ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. La incidencia acumulada sigue siendo, no obstante, una de las mayores de España: 137,58 (la media nacional está en 96,30).

Las camas de hospital ocupadas por pacientes con COVID-19 en el País Vasco suponen un 6,71% del total (la media nacional está en 3,30%).

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad