Coronavirus restricciones

Nuevas restricciones en País Vasco: Toque de queda a la 1:00 y uso obligatorio de mascarilla en entornos urbanos

Además se reduce al 35% el aforo en establecimientos de hostelería, teatros, cines y eventos

Publicidad

El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado este jueves que el País Vasco aplicará, a partir de mañana viernes, un toque de queda desde las 1:00 a las 6:00 horas y hará obligatorio el uso de la mascarilla en exteriores en entornos urbanos. Unas restricciones que llegan tras el repunte masivo de contagios por coronavirus en dicha comunidad autónoma, que en las últimas 24 horas ha registrado 1.801 casos.

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha aprobado asimismo limitar el aforo en hostelería, comercios y "actividades para todos los locales e instalaciones" al 35%. Las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir de mañana.

Urkullu ha sido uno de los líderes autonómicos que más ha insistido al Gobierno para que el uso de la mascarilla en exteriores vuelva a ser obligatorio, independientemente de si se cumple o no la distancia de seguridad. Una opción descartada por el momento por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

IA de 4.239 positivos en los jóvenes de entre 17 y 18 años

La incidencia acumulada a catorce días por cada 100.000 habitantes mantiene en el País Vasco su incremento diario y llega a los 682 casos, 52,4 más que en la víspera, de acuerdo a los datos publicados el miércoles por el Ministerio de Sanidad. Esta tasa en los jóvenes de entre 17 y 18 años se sitúa en 4.239,2 positivos

El número reproductivo básico, que calcula a cuántas personas puede contagiar un único infectado, se mantiene en 1,3.

Aumento de ingresos en UCI

A pesar de que prácticamente todos los parámetros empeoran, los hospitales tenían el miércoles ingresados a 172 enfermos con Covid-19, 17 menos que el martes. En planta, mientras, han entrado 29, una veintena menos que en la víspera. En las UCI sí que aumenta la ocupación de personas en estado grave por coronavirus, que pasa de 45 a 48.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inoculación contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad