Operadoras

Las operadoras telefónicas dejarán de llamar durante la siesta y los fines de semana

Las operadoras anuncian que a partir del año 2022 no llamarán entre las 15:00 horas y las 16:00. Tampoco lo harán los fines de semana.

Publicidad

Las operadoras han pactado un nuevo código deontológico para evitar las malas prácticas en la venta por teléfono. Entre las nuevas medidas estará no realizar llamadas durante la hora de la siesta y los fines de semana.

Este nuevo código lo han firmado las cinco principales operadoras del mercado Español con la finalidad de restringir las malas prácticas, especialmente en el segmento de la venta por el teléfono.

En un comunicado, Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskaltel señalan que el objetivo es ofrecer a los consumidores una protección actualizada a los hábitos de la sociedad y una mayor transparencia en las prácticas de venta.

Los teleoperadores constituirán un comité de seguimiento que se reunirá con periodicidad semestral para compartir y revisar el funcionamiento del código deontológico y, si fuera necesario, ampliar el contenido.

Medidas adoptadas

Entre las nuevas medidas se encuentra el control a través de auditorías de las actuaciones de distribuidores y otras plataformas de emisión de llamadas que utilicen medios engañosos, fraudulentos ni desleales para la competencia.

Se aumentará el control para que no se puedan obtener datos del consumidor ni contestaciones interpretables como una aceptación.

También se aumentarán las garantías para evitar contactar con clientes inscritos en la 'Lista Robinson'.

Se evitarán las llamadas comerciales antes de las 09:00 horas y después de las 21:00 horas. También en sábados, domingos y festivos.

A partir del próximo año tampoco llamarán antes de las 10:00 horas o entre las 15:00h y las 16:00h.

Se instaurará también una limitación de llamadas hasta un máximo de tres mensuales en el caso de los clientes no contactos. Si un cliente no está interesado, no se le volverá a llamar en al menos tres meses.

Se ofrecerá al consumidor solicitar una llamada de vuelta si en el momento de esa primera llamada no pudiera tener la conversación.

Publicidad