33.845333

Publicidad

Coronavirus

Las operadoras aconsejan un uso responsable de internet y los móviles por el incremento de tráfico ante el coronavirus

Las operadoras de telecomunicaciones han pedido que se utilice de forma responsable el acceso a internet en las próximas semanas ante el incremento del tráfico. Aconsejan priorizar su uso para el teletrabajo y el tele-estudio mientras duren las medidas destinadas a frenar al COVID-19.

En resumen
  • Hablan de "explosión de tráfico en internet", aseguran que están tomando medidas de refuerzo y piden un uso responsable
  • El trafico en internet ha crecido un 40% y los mensajes de Whatsapp se han multiplicado por 5
  • Recomiendan el uso del teléfono móvil para hacer llamadas cuando sea posible.
  • Aconsejan desplazar a las horas de menos tráfico el streaming o los videojuegos

Millones de españoles se han quedado en casa después de que el gobierno decretara el estado de alarma para frenar los contagios de coronavirus. Una de las consecuencias es el aumento del tráfico en internet para trabajar, para comunicarse y para hacer más llevadero el aislamiento.

Las operadoras ha pedido en un comunicado conjunto un uso racional y responsable de las redes con prioridad sobre todo para el teletrabajo o el tele-estudio. Aconsejan desplazar a las horas de menos tráfico el streaming o los videojuegos. Recomiendan también el uso del teléfono móvil para hacer llamadas cuando sea posible.

En el comunicado, Movistar, Orange, Vodafone, Grupo Masmovil y Grupo Euskaltel aseguran que las redes IP están soportando incrementos de tráfico cercanos al 40% mientras que el uso de la voz móvil aumenta alrededor de un 50% y un 25% en el caso de los datos. El incremento en redes de mensajería como Whatsapp se ha multiplicado por 5 en los últimos días. Explican que las redes de telecomunicaciones, fijas y móviles, están viviendo “una explosión de tráfico”.

El tráfico de herramientas de trabajo en remoto como Skype y Webex se ha multiplicado por 4. Los operadores aclaran “que disponen de equipos críticos que velan por el funcionamiento de la red 24 horas 7 días a la semana”, y que “están tomando medidas de refuerzo de sus redes similares a las que se implementan, por ejemplo, en las zonas costeras en verano”. "Son medidas de redundancia geográfica para los centros desde los que se gestionan los servicios, diversificación de medios técnicos o planes operativos de desvío de actividad para prestar los servicios desde otras ubicaciones o en remoto".

Aseguran además que "se está haciendo todo lo posible para incrementar la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes" pero dejan claro que "estas medidas no son efectivas de forma inmediata, por lo que, para garantizar la calidad del servicio y la conectividad excelente que es necesaria, todas estas mejoras deben ir acompañadas, especialmente ahora, en la nueva situación de aislamiento en todo el país, de un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona".

Recomendaciones de las operadoras de telecomunicaciones

-Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).

-Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).

-Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.

-Evita los mails masivos.

-Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.

-Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.

Recuerdan que "España es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta también con una de las mejores redes móviles de Europa" y que esa red "construida por los operadores con esfuerzo e inversiones millonarias, la que está permitiendo el funcionamiento óptimo de las comunicaciones digitales, haciendo así más llevadero el aislamiento en lo profesional y también en lo personal".

Publicidad