Coronavirus

La OMS advierte de que ómicron será dominante en Europa: "Vemos que se avecina otra tormenta"

La OMS advierte de que la nueva variante del coronavirus, ómicron ya es dominante en muchos países de Europa y se está convirtiendo también en otros.

Publicidad

"Vemos que se avecina otra tormenta" ha asegurado Hans Henri P. Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa, ante la escalada de contagios de coronavirus debido en parte a la aparición de ómicron. Además, ha pronosticado que es "probable" que la nueva variante desbanque a Delta y se convierta en predominante en Europa.

"Vemos que se avecina otra tormenta: Ómicron se está convirtiendo, o ya se ha convertido, en dominante en varios países, entre ellos Dinamarca, Portugal y el Reino Unido, donde su número se duplica cada día y medio o tres días, generando tasas de transmisión nunca vistas hasta ahora", dice Kluge.

Desde la OMS se informa de que los laboratorios genómicos globales detectaron en la última semana unos 14.000 nuevos casos de coronavirus de la nueva variante ómicron, 4 veces más que los aproximadamente 3.500 de la semana previa.

El porcentaje de detecciones de la variante ómicron en sus secuencias ha subido del 0,1% al 1,6 % en una semana, aunque una gran mayoría (96%) aún siguen siendo casos de la variante delta, dominante en 2021.

El informe epidemiológico que la OMS publica de manera semanal indica que todavía no hay datos sobre si ómicron produce casos más o menos graves de COVID-19, aunque el aumento de las hospitalizaciones en países donde su presencia ya es muy alta, como Sudáfrica o Reino Unido, confirma que es una variante del coronavirus capaz de ejercer una presión preocupante sobre los sistemas sanitarios.

Publicidad