COVID-19

El modelo matemático que dice cuándo ómicron será dominante y qué hay que hacer para evitar un pico de contagios

La aparición de la nueva variante del COVID-19 ómicron ha puesto sobre la mesa, nuevos miedos de la pandemia del coronavirus, que parecía habíamos enterrado.

¿Será ómicron dominante? ¿Cuándo será el pico de contagios?

¿Será ómicron dominante? ¿Cuándo será el pico de contagios?Antena 3 Noticias

Publicidad

Apenas hace un mes que se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el primer contagio de coronavirus por la nueva variante ómicron, desde entonces todas las alarmas se han encendido y la pandemia del COVID-19 que en algunas partes del mundo nos creíamos haber superado ha vuelto a poner en jaque nuestras rutinas del día a día.

Cuando los científicos de Sudáfrica descubrieron el primer caso de ómicron destacaron sobre todo la gran cantidad, hasta ahora nunca vista, de mutaciones que presentaba. Y, como era previsible, las dudas comenzaron a amontonarse unas tras otra: ¿es más contagiosa? ¿es más letal? ¿son efectivas las vacunas contra el COVID-19 aprobadas contra esta nueva cepa? ¿tendremos que volver a confinarnos?

El Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades ha publicado la 18ª actualización de su evaluación rápida de riesgos donde incluye las proyecciones para las Navidades tras la aparición de ómicron. En este informe se alerta de que hay "indicios" de que la transmisión comunitaria ya está en curso en los países de la UE / EEE y añade "es inminente un aumento rápido de los casos de ómicron".

El modelo matemático con el que trabaja el ECDC estima que la variante ómicron será predominante en febrero de 2022. " La variante Delta sigue siendo actualmente la más frecuente. Sin embargo, según las predicciones de modelos, y dependiendo de la ventaja de crecimiento y el nivel de escape inmune, es probable que el COV de ómicron se convierta en la variante dominante en la UE/EEE en los dos primeros meses de 2022".

Las autoridades deben considerar recomendar una reducción de la mezcla entre hogares

Por ello los científicos alertan de que en la situación actual la vacuna contra el COVID-19 no evitará que se produzca un nuevo pico de contagios de coronavirus con muertes adicionales. "En la situación actual, la vacunación por sí sola no nos permitirá prevenir el impacto de la variante ómicron, porque no habrá tiempo para abordar las brechas de vacunación que aún existen" explica la directora del centro Andrea Ammon.

¿Recuperar las restricciones para Navidad?

Ammon ve "necesario" y "urgente" que se tomen medidas enérgicas para reducir la transmisión del virus y ya que con la vacunación sola no será posible hace un llamamiento a recuperar las medidas no farmacéuticas, o lo que comúnmente llamamos restricciones.

Señalan como prioridad el uso de la mascarilla, el teletrabajo, evitar los hacinamiento en los espacios públicos y en el transporte público, quedarse en casa cuando uno se encuentra enfermo, mantener las medidas de higiene de manos y respiratorias y asegurar una ventilación adecuada en los espacios cerrados porque advierte: "los países pueden esperar un fuerte resurgimiento de casos si levantan estas intervenciones". Además recomienda recuperar el rastreo independientemente del estado de vacunación.

En medio del debate de las comunidades de si imponer o no nuevas restricciones de cara a las fiestas navideñas el ECDC asegura que la recuperación inmediata de las medidas antes enunciadas son necesarias para mantener manejable la carga relacionada con COVID-19, porque aunque los primeros datos indican que ómicron podría tener una gravedad menor o igual que Delta la probabilidad de una mayor propagación es "muy alta" por lo que el crecimiento exponencial resultante de los casos superarán rápidamente el beneficio de una menor gravedad y recuerda que hasta la fecha los datos son demasiado limitados para evaluar la gravedad de la enfermedad causada por la nueva variante.

Los resultados del modelo matemático indican que también se requieren reducciones fuertes e inmediatas en las tasas de contacto para evitar un pico alto en los casos causados ​​por la nueva cepa del Sars-CoV-2. Y especifica: " Las autoridades deben considerar recomendar una reducción de la mezcla entre hogares y tener más precauciones durante los viajes y / o cuando se prevea una mezcla intergeneracional durante la temporada navideña".

¿Transmisión comunitaria?

En un principio los casos confirmados de la nueva variante del coronavirus en la UE/EEE se asociaron a viajes al continente africano, sin embargo en la actualidad 27 países han notificado contagios con ómicron y un análisis preliminar de los casos iniciales de COV ómicron notificados al Sistema Europeo de Vigilancia muestra que los positivos importados o relacionados con viajes suponen un 13% frente al 70% que representan los casos locales. Los países que han notificado casos sin un vínculo epidemiológico con los viajes incluyen Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Islandia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, Rumania, España y Suecia.

"Es probable que ómicron se convierta en dominante en la UE/EEE en los dos primeros meses de 2022"

La vacunación

La vacunación contra el COVID-19 sigue siendo un elemento clave aunque debido al porcentaje de personas que todavía siguen sin inmunizar y a un hipotético escape de la nueva cepa a la inmunidad de los sueros aprobados además de indicar que hay que intensificar la inmunización destaca los beneficios de la dosis de refuerzo. " Las dosis de refuerzo aumentarán la protección contra los resultados severos del VOC Delta, y las evaluaciones preliminares también sugieren que los refuerzos podrían aumentar la protección contra el VOC ómicron" y añade que esta tercera dosis ha de administrarse lo antes posible "aunque no antes de los 3 meses posteriores a la finalización del ciclo de vacunación completo".

Publicidad