Una mujer con una caja de petardos

Publicidad

HOGUERAS DE SAN JUAN

Los oftalmólogos alertan del peligro de los petardos para los ojos de cara a la noche de San Juan

Los especialistas recomiendan extremar la precaución en las hogueras de San Juan y acudir a un especialista ante cualquier lesión ocular porque los síntoma se manifiestan con diferente intensidad en cada persona.

Josep, Villanueva, oftalmólogo del Servicio de Urgencias del Centro del Centro Oftalmología Barraquer, en Barcelona, ha advertido, con motivo de la celebración de las hogueras de San Juan, la peligrosidad que tienen los petardos para los ojos.

Villanueva ha reconocido que la noche de San Juan es "una de las más peligrosas por el riesgo que supone la manipulación de petardos y fuegos artificiales" y ha advertido de que "las lesiones oculares son muy comunes durante esa noche".

Según Villanueva, las lesiones oculares leves más frecuentes son las erosiones y quemaduras de la córnea, la entrada de cuerpos extraños en el ojo, y las heridas y quemaduras en la zona de los párpados y las cejas.

El oftalmólogo ha recomendado que ante una lesión ocular leve lo primero que hay que hacer es lavar el ojo con agua aunque "para retirar las partículas del petardo, es ideal aplicar suero fisiológico".

Si por el contrario, se trata de una lesión más grave porque ha explotado cerca de la cara o hay una perforación en el ojo "lo más conveniente es no tocar la zona y acudir de directamente a un especialista", dice Villanueva.

En caso de que haya hemorragia, hay que tratar de averiguar de dónde viene "y si procede del mismo ojo, es conveniente acudir de forma inmediata a un servicio de urgencias". En caso de que proceda de la ceja, el párpado o la órbita, aconseja "presionar la zona impactada para ayudar a cortar el sangrado, pero en ningún caso hacer presión de forma directa sobre el globo ocular".

El oftalmólogo recomienda acudir a una especialista ante cualquier tipo de lesión ocular, incluso si se trata de una lesión leve porque los síntomas se manifiestan con diferente intensidad en cada paciente.

Publicidad