Alerta alimentaria

La OCU alerta de la presencia del virus de la hepatitis A en este congelado procedente de Bélgica

La OCU aconseja estar alerta en caso de haber consumido el congelado de frutas del bosque.

La OCU alerta de la presencia del virus de la hepatitis A en este congelado procedente de Bélgica

La OCU alerta de la presencia del virus de la hepatitis A en este congelado procedente de BélgicaAESAN

Publicidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comunicado este lunes la información de la Red de Alerta Alimentaria Europea sobre la presencia del virus de la hepatitis A en el congelado de frutas del bosque Fruitberry Mix de la marca ARDO en envases de 1 y 2,5 kg procedentes de Bélgica.

Por el momento, no se conocen casos asociados, aunque lo que aconseja la OCU es que en el caso de haberlos consumido hay estar atentos durante las próximas semanas a síntomas como fiebre, ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas), pérdida de apetito, cansancio, orina oscura y heces blanquecinas.

Presencia del virus de la Hepatitis A

La organización de consumidores también ha indicado en un comunicado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), a través de la Red de Alerta Alimentaria (Rasff) ha tenido conocimiento de una alerta por la presencia de virus de la hepatitis A en esos congelados, que están a la venta en supermercados de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco. "Con la información disponible no hay constancia en España de casos notificados asociados a esta alerta", explica la OCU, aunque comunica que los síntomas pueden aparecer "en un intervalo de tiempo de entre dos y siete semanas (con una media de cuatro semanas)".

También aluden a que "la hepatitis A se transmite principalmente por vía oro-fecal" y "en casi todos los casos se cura por completo y sin secuelas".

Este es el congelado

La OCU ha tenido conocimiento de esta información a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea. La alerta se centra en el congelado de frutas del bosque Fruitberry Mix de la marca ARDO en envases de 1 y 2,5 kg procedentes de Bélgica. Todavía no se han conocido casos asociados, pero se aconseja estar alerta en caso de haber consumido el producto.

Publicidad