Hepatitis infantil

Alerta internacional por un posible brote de hepatitis infantil, tres casos han sido detectados en España

La OMS advierte que podría haber más casos de hepatitis infantil tras la detección de más de 90 casos entre Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y España.

Publicidad

Las autoridades sanitarias han detectado en España tres casos de hepatitis infantil entre niños de 2 a 7 años. La detección ha desatado las alarmas por un posible brote. Uno de los pequeños ha necesitado un trasplante de hígado. La alerta traspasa las fronteras y la alarma es internacional por la infección de origen desconocido. Reino Unido investiga más de 70 casos, Estados Unidos nueve, y en Irlanda se investigan siete. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no descarta la aparición de más casos y subraya que descartan una relación con la vacuna del coronavirus.

La OMS vigila de cerca todos los casos detectados. Ha informado que los virus habituales de la hepatitis, A y E, no aparecieron en los menores. Ninguno de los 74 pequeños infectados en Reino Unido había recibido la vacuna contra el coronavirus, por lo que no existe relación. La alerta detalla que la gran mayoría de los afectados han evolucionado favorablemente.

"Estamos trabajando directamente con los responsables de salud pública en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte y estamos barajando un amplio espectro de posibles factores que han provocado la hospitalización de niños con hepatitis", aseguró la directora clínica de infecciones emergentes en la Agencia de Seguridad Sanitaria (UKHSA), Meera Chan. Ya hay más de 90 casos en todo el mundo, tres de ellos, en España.

Posible relación con el adenovirus 41

Las autoridades sanitarias creen que el brote de hepatitis podría estar relacionado con el adenovirus 41. "Estos casos más recientes de Estados Unidos parece que tienen este virus", afirma Cristina Molera, hepatóloga pediatra del Hospital San Joan de Deu. "La población más afectada con estas hepatitis graves, comprende el rango de edad entre el año y los 5 años, que es precisamente el grupo de población que no recibió la vacuna", añade.

Los casos diagnosticados en España se han registrado en diferentes comunidades autónomas, pero los expertos sostienen que "no hemos visto un incremento en los casos de hepatitis grave, por encima de los números habituales en nuestro país".

Síntomas de la hepatitis

Los síntomas de la hepatitis más comunes que presentan los niños son la fiebre, vómitos, dolor abdominal o ictericia, una coloración amarilla en la piel u ojos. Cristina Molera recomienda vigilar las orinas de color más oscura. Las autoridades sanitarias piden calma ya que el número de afectados no es muy elevado. Es recomendable el lavado frecuente de manos, uso de pañuelos desechables y taparse la boca al toser para prevenir el contagio.

Publicidad