Hepatitis infantil

¿Cómo se contagia la hepatitis infantil?

El virus hepatitis A (VHA) es el más común en niños y adolescentes. Así se puede transmitir.

¿Cómo se contagia la hepatitis infantil?

¿Cómo se contagia la hepatitis infantil?EFE

Publicidad

Galicia ha registrado dos posibles casos de hepatitis aguda en niños. De confirmarse, serían ya cinco infecciones detectadas en España. También Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Holanda y Estados Unidos han confirmado el diagnóstico de nuevos casos de hepatitis infantil de origen desconocido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado la voz de alarma y ha explicado que la prioridad ahora "es determinar la etiología de estos casos para orientar futuras acciones clínicas y de salud pública".

Hepatitis infantil: así se contagia

Según los expertos, el virus hepatitis A (VHA), que es el más común en niños y adolescentes, se puede transmitir al entrar en contacto con la sangre o las heces de una persona que ya está infectada. En cuanto a los síntomas, la OMS advierte que los menores de seis años infectados no suelen tener síntomas apreciables, pero en el caso de los de mayor edad la infección suele causar síntomas más graves: orina oscura, heces grises, picor en la piel, ictericia, dolor muscular y de articulaciones, fiebre, malestar, cansancio continuado, náuseas, dolor de estómago y pérdida de apetito.

Los síntomas de la hepatitis A pueden remitir lentamente a lo largo de varias semanas o meses.

La causa más probable, un agente infeccioso

El incremento de casos notificados en niños de varios países podría deberse a un agente infeccioso. Al menos, así lo ha confirmado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). "El equipo investigador del Reino Unido, donde han ocurrido la mayoría de los casos hasta la fecha, considera que un agente infeccioso es la causa más probable, basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos", ha detallado el ECDC en un comunicado.

En este contexto, el organismo europeo también ha descartado cualquier relación de los casos con el coronavirus o con las vacunas anticovid.

Publicidad