Robo de obras de arte

Las obras de arte robadas se recuperan mediante las redes sociales: Interpol lanza una aplicación para encontrarlas

Multitud de obras de arte robadas son encontradas gracias a las nuevas tecnologías. Ahora, Interpol ha creado un software de reconocimiento de imágenes para combatir la sustracción de bienes culturales.

Obras de arte robadas encontradas gracias las nuevas tecnologías

Obras de arte robadas encontradas gracias las nuevas tecnologíasEFE

Publicidad

La localidad sevillana de Alzalcóllar ha recuperado su Virgen de la Inmaculada, que había sido robada en 2016. El actual dueño de la imagen más venerada de la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Aznalcóllar no tenía idea alguna de que había sido robada unos años antes.

Este hecho se dio a conocer el día de la Inmaculada de 2021, celebrado el 8 de diciembre, cuando el dueño la expuso en su perfil de Instagram junto a otras imágenes. Sus más de 10.000 seguidores pudieron ver la publicación, entre ellos, un vecino de Aznalcóllar que enseguida reconoció la virgen de su pueblo que había sido robada. Este hallazgo fue puesto en conocimiento del párroco del municipio quien se puso en contacto con la Guardia Civil para tratar de recuperarla. Así, se inició una investigación dirigida a localizar a la persona que se encontraba detrás del perfil social que había compartido dicha imagen.

Tras varias gestiones, se descubrió que la Virgen había sido adquirida en 2017 en una tienda de antigüedades de Sevilla por una pareja que residía en Tenerife, que había sido comprada sin conocer su procedencia ilegal y que les había costado 4.000 euros. Al conocer la historia, no dudaron en devolverla. Un teniente de la Guardia Civil se encargó de traerla personalmente en un vuelo desde la isla para evitar que sufriera daños durante el traslado.

La identidad del autor del robo ya ha sido descubierta. Se trata de un reincidente ladrón que actualmente está cumpliendo condena en la cárcel por otros robos y que, en el año 2016, se subió al altar de la iglesia en un descuido y se la llevó.

Las nuevas tecnologías pueden ayudar a recuperar obras de arte

El de la Virgen de la Inmaculada robada en un municipio sevillano no es el único ejemplo de sustracción de obras de arte. De hecho, hay multitud de casos en los que las nuevas tecnologías han ayudado a la investigación en robos de obras de arte. Por ejemplo, en el municipio zamorano de Barcial del Barco se han recuperado sus dos tablas renacentistas gracias a una aplicación móvil de Interpol.

En la localidad de Villanueva de la Fuente, en Ciudad Real, también se ha encontrado la espada de hierro más antigua de España, que data de la primera Edad de Hierro, y se ha evitado que pasase a manos de un particular. Su dueño intentaba venderla en Internet pero, tras ser localizada por la Guardia Civil y realizar las gestiones para autentificar la pieza, la espada ya está en el Museo Municipal de Ciudad Real.

La aplicación de Interpol contra el robo de arte

Interpol, con el objetivo de combatir la sustracción de bienes culturales en todo el mundo, ha creado la aplicación móvil ID-Art, un avanzado software de reconocimiento de imágenes. En su base de datos, ya pueden supervisarse más de 52.000 imágenes correspondientes a 134 países. Según los últimos datos, corresponden a España un total de 725 cuadros, esculturas, retablos, etc. Mediante un cuestionario, el usuario puede introducir la foto y las características del objetivo robado y se cotejará con la fotografía que se encuentre en la base de datos.

Los objetivos sustraídos no siempre tienen un gran valor económico, pero sí sentimental, porque forman parte del patrimonio histórico de la localidad.

Publicidad