Patrimonio

El patrimonio artístico, otra víctima más de la guerra de Ucrania

La guerra está a punto de entrar en su sexto mes y los niveles de destrucción son imposibles de calcular. El patrimonio artístico es otra víctima más.

Publicidad

El patrimonio artístico se ha convertido en otra víctima más de la guerra. Cuando la guerra está a punto de entrar en su sexto mes, voluntarios y expertos en arte intentan salvar las obras de museos, bibliotecas e iglesias. Las esconden para que la guerra no se lleve por delante el legado cultural.

Sin tiempo que perder pero con mucho cuidado, Ihor y su equipo recogen las obras de arte con el objetivo de salvarlas de las bombas, los robos y la destrucción que rodea la guerra de Ucrania. Ihor Poshyvailo, cofundador de Heritage Emergency Response, cuenta que algunas colecciones fueron saqueadas y trasladadas a territorios no controlados por Ucrania, como el museo en Melítopol.

Una iglesia fue cuartel general y depósito de municiones de las tropas rusas al inicio de la invasión. Lo que se rescató de su interior permanece escondido, como los cuadros que ya no se exponen o los libros que ya no se leen. Ahora, estos voluntarios llenan sótanos donde hacen recuento de lo perdido. Este grupo de expertos lleva a cabo actividades para evaluar los daños y el riesgo. Ihor asegura que muy pronto podrán tener "una imagen bastante clara de los daños".

Son miles de años de cultura, de historia, de arte y de memoria de un país desvanecidos en cuestión de segundos. El director creativo de Virtue Futures, Tao Thomsen, asegura que "la forma más rápida de borrar la identidad nacional de un pueblo es destruyendo su patrimonio cultural".

Las estaturas, ahora cubiertas, solo pueden admirarse en la red. Desde Dinamarca, un equipo digitaliza el arte de forma que las bombas no puedan alcanzarlo.

Casi medio año de guerra

Cuando la guerra está a punto de entrar en su sexto mes, el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha asegurado que no solo ve "improbable" que Rusia pueda ocupar el resto de Ucrania, sino que además cree que las tropas rusas han empezado a "vacilar" y vaticina su "fracaso".

"Hasta ahora han fracasado y es poco probable que alguna vez tengan éxito en la ocupación de Ucrania. Han modificado constantemente su invasión hasta el punto de que solo se enfocan en el sur y el este, muy, muy lejos de esa supuesta operación especial de tres días", ha dicho el encargado de Defensa británico.

Wallace además ha señalado que el evento que ha tenido lugar en Copenhague es la muestra de que los socios de Kiev no se han "aburrido" de esta guerra tal y como el presidente ruso, Vladimir Putin, habría "apostado" hace unos meses, y que estarán apoyando a Ucrania con más financiación y formación para sus Fuerzas Armadas.

Publicidad