Rey

Depósitos en cuenta corriente, fondos de inversión, obras de arte, antigüedades y joyas, así está repartido el patrimonio del rey Felipe VI

La decisión del Rey Felipe VI de hacer público su patrimonio responde a su compromiso con la ejemplaridad y la transparencia.

Publicidad

La decisión de Felipe VI de hacer público su patrimonio se comunicó en Zarzuela a un grupo muy reducido de periodistas que habitualmente cubren la información de la Casa Real, entre ellos a Elena Salamanca de Antena 3 Noticias.

Elena Salamanca nos explica que lo ocurrido en la jornada anterior es muy poco habitual, de hecho la última vez que se actuó así fue hace casi 8 años, poco después de la proclamación. Se desconocía por completo en qué consistiría la reunión a la que los periodistas fueron convocados y, además "para evitar filtraciones antes de tiempo, una de las condiciones fue dejar los teléfonos y dispositivos electrónicos fuera de la sala".

"Una vez conocido el comunicado los periodistas pudimos preguntar y aclarar todas las dudas y los 'porqués'" de la decisión del monarca.

Se trata de cumplir con el compromiso con la ejemplaridad y la transparencia que sus discursos más relevantes siempre ha defendido. Lo manifestó el día de su proclamación, lo repitió durante su primer discurso de Navidad y se lo recordó a su hija, la princesa Leonor, heredera al trono.

Felipe VI cifró su patrimonio en 2.573.392 euros, una suma formada por las retribuciones que ha recibido en los últimos 25 años. Primero como Príncipe de Asturias y después como rey.

Se explica que de esa suma de dinero 2.200.000 euros son depósitos en cuenta corriente y fondos de inversión, y más de 300.000 euros son de obras de arte, antigüedades y joyas de carácter personal.

Fuentes de Zarzuela aseguran que es una iniciativa personal de Felipe VI que responde a sus convicciones de trasparencia, ejemplaridad y rendición de cuentas. Una idea que ha repetido desde su proclamación, el 19 de junio de 2014.

Desde Zarzuela aseguran que todo el patrimonio de Felipe VI está en España, nada en el extranjero. Y que tampoco dispone de bienes inmuebles.

Felipe VI renunció el pasado mes de marzo de 2020 a la herencia de su padre el rey don Juan Carlos y a cualquier cantidad que pudiera corresponderle por las cuentas y fundaciones del emérito.

También decidió retirar la asignación oficial a don Juan Carlos de casi 200.000 euros anuales desvinculándose así de cualquier negocio de su padre y alejándose de la sombra de la sospecha sobre las actividades económicas del emérito.

Hace 8 semanas la Fiscalía del Tribunal Supremo archivó la investigación sobre Juan Carlos I, pero dejaba constancia de que se hacía porque lo investigado habría prescrito o se había cometido siendo el rey inviolable. Sí se mantiene abierta contra él una investigación judicial en Reino Unido.

Publicidad