La Palma

Nuevo enjambre sísmico en La Palma

Involcan registra un enjambre de eventos sísmicos de largo periodo después de tres meses desde que el volcán de La Palma dejó de expulsar lava.

Publicidad

Cuando se cumplen 3 meses desde que el volcán de la dorsal de Cumbre Vieja, en La Palma, dejara de expulsar lava y material al exterior, la tierra sigue temblando. Estos días, el INVOLCAN, ha registrado un enjambre de eventos sísmicos de largo periodo. En concreto, los científicos aluden a más de 60 eventos de pequeña entidad localizados a profundidades de entre 10 y 15 km. También el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de 2,9 en la Villa de Mazo. Este movimiento se produjo a mayor profundidad, unos 28 kilómetros.

Los científicos coinciden en que no parece que se trate de un proceso de intrusión magmática, es decir, un proceso por el cual el magma procedente del interior de la Tierra ascienda. Se trataría, según apuntan, de la liberación de fluidos hidrotermales causados por el enfriamiento de la cámara magmática. Se trata por tanto de un proceso natural dentro del momento posteruptivo que se vive en la isla. No es el primer enjambre sísmico que es detectado después de la erupción activa en La Palma. A principios del mes de marzo se registraron más movimientos a unos 13 kilómetros de profundidad. Aún así, los científicos, tanto del INVOLCAN como del IGN sigue vigilantes ante cualquier variación o repunte más significativo.

Llamamiento a la calma

Sin duda, el pasado 19 de septiembre de 2021 quedará marcado en la historia de la formación del archipiélago y muy presente en la memoria de varias generaciones de palmeros.

La lava destruyó los hogares y la forma de vida de muchos palmeros. Desde el Cabildo de La Palma, su presidente, Mariano Hernández Zapata, reconoce que "no es sencillo después de lo pasado volver a sentir a la tierra moverse", pero hace un llamamiento a los ciudadanos. Hernández Zapata lo hace en base a la información científica.

Publicidad