La Palma

La tierra siguen temblando en La Palma tres meses después de acabar la erupción

En una semana se han registrado 27 terremotos, la mayoría muy débiles, dos de ellos sentidos por la población. Los científicos aseguran que están relacionados con el enfriamiento del magma.

Publicidad

Hace tres meses que acabó la erupción en Cumbre Vieja en La Palma, pero la tierra no deja de temblar y continúa el proceso de desgasificación, ambos fenómenos están relacionados, según los científicos que monitorizan a diario la evolución del volcán.

En la última semana se han registrado 27 terremotos de magnitudes que oscilan entre 0,9 y 2,3 (mbLg). Los hipocentros de estos sismos están localizados bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas que en semanas anteriores a profundidades de entre 0 y 16 kilómetros.

¿Por qué continua la actividad sísmica en Cumbre Vieja?

Una vez terminada la erupción y con ella también el tremor, que es la vibración del volcán provocada por su actividad explosiva estromboliana, se pueden detectar eventos de magnitud pequeña, pero en su mayoría no se trata de terremotos, sino los conocidos como eventos de largo periodo. Se trata de eventos sísmicos causados por el movimiento de fluidos hidrotermales que hay entre las fracturas de las rocas del subsuelo del volcán.

En estos momentos hay una enorme actividad sísmica con decenas de eventos de largo periodo detectados cada hora y algunos de ellos son lo suficientemente fuertes como para que la población puede detectarlos. De hecho dos de los 27 sismos registrados esta semana han sido sentidos por la población. Para poder detectarlos e identificarlos mejor, un equipo de Involcán ha instalado una red sísmica temporal en los alrededores del edificio volcánico.

Los científicos que siguen haciendo un seguimiento constante del Cumbre Vieja, aseguran que estos movimientos están relacionados con el proceso de desgasificación y tienen su origen en el enfriamiento del magma que todavía está presente en el reservorio magmático. El enfriamiento del magma libera gradualmente los gases que tenía disueltos.

Los vecinos de Puerto Naos podrían tardar años en volver a sus casas

Unos 3.000 vecinos de la costa siguen desalojados de sus casas por culpa de los gases. Las mediciones que se hacen a diario siguen dando niveles de CO2 incompatibles con la vida en algunos puntos, en concreto en Puerto Naos donde los científicos de Involcán han detectado concentraciones por encima de los 40.000 PPM(Partes por millón) cuando lo normal son 400 PPM y aseguran que este proceso puede prolongarse meses e incluso años. Para evitar riesgos para la población desde el Cabildo están señalizando las zonas afectadas, lo hacen con carteles en inglés y en español por toda la zona de exclusión

Publicidad