Aniversario accidente

Nueve años del accidente del tren Alvia: dolor, irregularidades y un ansiado juicio para las víctimas

Hoy se celebra el noveno aniversario del accidente del tren Alvia entre dolor y rabia. Los actos de homenaje de este año estarán marcados por el anuncio de celebración del juicio.

Publicidad

Este domingo se recuerda el noveno aniversario del accidente de las víctimas del Alvia. La Asociación Plataforma Víctimas Alvia ha convocado numerosos actos para este día, entre ellos, una manifestación que recorrerá Santiago y una concentración en el municipio de Angrois. También se procederá a la lectura del manifiesto de la manifestación en recuerdo de las 80 personas que perdieron la vida y las 150 que quedaron heridas por el trágico accidente.

El aniversario de este año será diferente a los anteriores para las víctimas y los familiares, puesto que está previsto que el próximo octubre arranque la celebración del juicio. Comenzará el próximo 5 de octubre de 2022 y se prolongará durante casi 9 meses, hasta junio de 2023, entre la parte civil y la penal. En la vista oral está previsto que participen más de 700 testigos y peritos.

En el banquillo se sentarán como investigados el maquinista del tren, Francisco Garzón, y el que era el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento de puesta en funcionamiento de la línea, Andrés Cortabitarte.

Los familiares aseguran que para ellos nunca habrá justicia

Aunque las víctimas se han mostrado “satisfechas” con la celebración del juicio, la plataforma de víctimas asegura que una justicia lenta no es justicia y recuerdan que "desgraciadamente algunas víctimas y familiares han fallecido a lo largo de estos años". Por lo tanto, para ellos, nunca habrá justicia.

Asimismo, consideran que esta demora "no es casual", sino que es responsabilidad de las diferentes instituciones del Estado. "Sufrimos un cambio de juez pese a nuestra petición al Consejo General del Poder Judicial y la inacción total del primer fiscal, que tuvo que ser sustituido", apuntó la plataforma, que además criticó la "ocultación y demora de entrega de documentos por parte de Fomento, Renfe y Adif". También cargan contra los peritos "impuestos" por la Xunta "sin experiencia ferroviaria, que demoraban y plagiaban otros informes", así como la "acumulación de retrasos y errores graves por parte del juzgado".

Un informe determinó que el análisis que se hizo era incorrecto

Las víctimas piensan que es "insuficiente" la investigación al exdirector de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, e insisten en que existen "claras responsabilidades por parte de Renfe, que tuvo constancia por escrito de un aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de Angrois y, sin embargo, no actuó en consecuencia".

La asociación ha pedido en reiteradas ocasiones que se realice una investigación técnica independiente para que se incorpore al proceso judicial. De hecho, la Agencia Europea Ferroviaria publicó un informe en 2016 en el que determinó que el análisis que se había realizado era incorrecto y que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios no era independiente.

Bruselas realizará una autoría a finales de año

Desde entonces, Europa ha pedido en numerosas ocasiones a España que realice una nueva investigación que cumpla los requisitos europeos. Como no lo hizo, en 2019, la Comisión Europea abrió un expediente sancionador contra España por considerar que sus procedimientos de control de la seguridad ferroviaria no cumplen los requisitos de la normativa comunitaria.

Hace unos días, la plataforma de víctimas se reunió en Bruselas con el director de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Kristian Schmidt, y confirmaron que se realizará una auditoría a finales de año. En la misma, los miembros de la Agencia Ferroviaria Europea se asegurarán de que España está cumpliendo realmente con lo que dice.

Publicidad