Canarias

Nuevas restricciones en Canarias tras el fin del estado de alarma: Se mantiene el toque de queda y control de aforos

Este domingo 9 de mayo termina el estado de alarma y las comunidades tienen que proponer sus propias medidas. Por el momento, Canarias mantendrá toque de queda y control de aforos y movilidad tras alarma.

Canarias mantendrá el toque de queda y control en los aeropuertos tras el fin del estado de alarma

Canarias mantendrá el toque de queda y control en los aeropuertos tras el fin del estado de alarmaCanarias mantendrá el toque de queda y control en los aeropuertos tras el fin del estado de alarma

Publicidad

Este domingo 9 de mayo finaliza el estado de alarma y las comunidades autónomas deberán decidir que restricciones mantienen. El Consejo del Gobierno de Canarias ha acordado este jueves que se mantengan en las islas los niveles de alerta epidemiológica, así como las restricciones contra la pandemia como los controles obligatorios en puertos y aeropuertos y el toque de queda a las 23.00 horas.

El acuerdo se aplicará el sábado de forma y las medidas se enviarán al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para que lo ratifique. De esta manera, Fuerteventura, La Gomera y La Palma continuarán en el nivel 1 de alarma, mientras que El Hierro, Lanzarote, La Graciosa, Gran Canaria y Tenerife seguirán en el 2.

Qué se puede y no se puede hacer

El uso obligatorio de la mascarilla, las limitaciones de aforos y de horarios en hostelería, comercios, teatros, auditorios, museos, lugares de culto o instalaciones de deportivas seguirán vigentes a pesar del fin del estado de alarma, no así los cierres perimetrales, que decaen, y el toque de queda, solo autorizado judicialmente por el momento en dos comunidades.

Ya sin cierres perimetrales, a partir del 9 de mayo se podrá viajar entre comunidades autónomas y el toque de queda se levantará de forma generalizada en los territorios.

Otra de las medidas que se prolongarán tras el estado de alarma son los controles sanitarios a los viajeros internacionales que lleguen a España y que puede incluir toma de temperatura, control documental y visual sobre el estado del pasajero.

Y si se sospecha que un pasajero padece covid-19 se activarán los protocolos establecidos de comunicación con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas.