Volcán La Palma

La nueva colada de lava del volcán de La Palma se podría unir a la principal en las próximas horas

La nueva colada de lava procedente del volcán de La Palma se podría unir a la colada principal que ha llegado al mar en las próximas horas.

Publicidad

Una nueva colada de lava delvolcán de La Palma ha surgido, diferente a la colada de lava principal de la erupción de Cumbre Vieja. Pero, ambas coladas están a punto de se han unido y siguen avanzando hacia el mar en la isla de Canarias.

El director técnico del Plan de Prevención Riesgo Volcánico, Miguel Ángel Morcuende, y la directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha explicado que las dos coladas de lava están separadas entre sí unos unos metros y se encuentran a 600 metros del cono principal en dirección noroeste en La Palma.

Además, esta nueva colada de lava ha estado monitorizada para estudiar la evolución y alertar a la población si tenía que adoptar alguna medida con respecto al magma en la isla.

También ha advertido de que la superficie afectada por esta erupción volcánica de Cumbre Vieja representa el 10% de la isla y ha asegurado que en el resto La Palma "se realiza una vida normal". El consejero de Turismo de El Cabildo de La Palma invita a viajar a la isla, a pesar de la erupción del volcán, porque solo ha afectado a una parte y el resto desarrolla una actividad normal.

Calidad del aire

Miguel Ángel Morcuende asegura que la zona del valle de Aridane, la zona más próxima a la erupción del volcán de La Palma, la calidad del aire se encuentran dentro de los límites saludables, pero que los valores se alteran a medida que se acerca a la zona de la erupción en Cumbre Vieja, razón por la que se ha establecido una zona de exclusión de de 2,5 kilómetros.

También ha reconocido que no es la misma calidad del aire la que se registra en los Llanos de Aridane que en Barlovento, que se encuentra en el otro lado de la isla, "pero aún así el aire es saludable".

Publicidad