Volcán La Palma

Las autoridades recomiendan a la población de La Palma no acercarse a la zona en un perímetro de 3 kilómetros

Según el último recuento, la lava ha destruido 656 edificaciones, ha cubierto 267,5 hectáreas y ha afectado a 23,1 kilómetros de carreteras.

Publicidad

Las autoridades llaman a la población a no acercarse a menos de 3 kilómetros de la zona, también les piden que no salgan de sus casas, y si lo hacen que se protejan los ojos, la piel y usen mascarilla.

Según el último recuento, la lava ha destruido 656 edificaciones, ha cubierto 267,5 hectáreas y ha afectado a 23,1 kms de carreteras. Una de ellas la carretera de la costa.

Ahora para cruzar esa zona hay que dar la vuelta a la isla y eso son dos horas

Las carreteras

Este es uno de los problemas añadidos y muy importantes, el hecho de que la lava haya llegado hasta el mar, ya que la isla ha quedado dividida en dos fracturada por una cicatriz de lava, dónde localidades como El Remo o La Bombilla que estaban antes muy cerca de Tazacorte, apenas se llegaba en 30 minutos, pero ahora sus vecinos hasta llegar a ese punto tienen que rodear toda la isla y tardan hasta una hora y media.

Problemas en las infraestructuras

Además los agricultores también han visto como las plantaciones de plátanos peligran ya que la lava del volcán ha cortado muchos conductos de agua con los que regaban sus cultivos de plátanos.

Desde Tazacorte a Fuencaliente los invernaderos y las plantaciones al aire libre copan todo el paisaje cercano a la costa, llegando a producir más 400.000 kilos de plátano semanales, según cifró la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende (a la Península, principal mercado, se envían en torno a 7.000 toneladas semanales de media).

A diferencia de otras islas, en La Palma el peso del sector primario en el Producto Interior Bruto (PIB) es del 50%, basado sobre todo en el plátano, que ocupa la mayor parte de la superficie cultivable de la Isla para producir el 30% de todos los plátanos de Canarias

Publicidad