Urgencias

Un niño de 10 años con un brazo roto acaba en la UCI tras recibir una dosis de sedante para una persona de 130 kg

El hecho sucedió en 2021 y ahora, la comisión asesora ofrece a la familia 4.500 euros pese a que la familia pidió 15.000. El menor fue trasladado a la UCI del Niño Jesús al tener una saturación del 40%.

Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz

Hospital Universitario de Torrejón de ArdozWeb: Ayuntamiento de Torrejón

Publicidad

En las últimas horas se ha conocido el caso de un niño, de entonces 10 años, que llegó al hospital Universitario de Torrejón con un brazo roto y que minutos después tuvo que ser trasladado de urgencia a la UCI pediátrica del Niño Jesús porque la enfermera que le atendió le suministró la dosis equivalente a una persona adulta de 130 kg, según informa 'El País'.

Sucedió en marzo de 2021

Este hecho sucedió en marzo de 2021. El menor acudió al hospital el 4 de marzo tras romperse el brazo y enseguida tuvo que ser trasladado a la UCI, lugar en el que estuvo dos días ingresado, después de que comenzara a emitir "ruidos muy extraños" (según su padre) y que además, estuviera con una saturación del 40%. Todo debido a "un error humano", así se lo ha confirmado a Antena 3 Noticias la Consejería de Sanidad de Madrid.

Indemnización de 4.500 euros a la familia

De momento, ya se conocen las primeras consecuencias ya que la comisión jurídica asesora de la Comunidad de Madrid acaba de dictaminar una indemnizaciónde 4.500 euros para la familia para compensar el daño moral, según informa el mencionado medio.

Se le administraron 200 miligramos más de lo pautado

El caso podría judicializarse en un futuro. Así fue la explicación del hospital en el que fue atendido el chico: "Se realiza revisión de la medicación administrada para la sedación, evidenciado que la dosis de ketamina cargada para la administración era de 250 miligramos (7.8 miligramos/kilo), en lugar de la dosis prescrita por el pediatra de guardia- fue de 50 miligramos o 1,5 miligramos/kilo-, debido a un error en la preparación del medicamento por parte del personal de enfermería, ya que no se había realizado la dilución correcta del mismo", explica el hospital en un informe detallado.

El niño, de entonces 10 años, pesaba unos 30 kg y se le administró una dosis de sedante equivalente a un adulto de 130kg (200 miligramos más de lo pautado por el médico).

"Procede estimar la reclamación de responsabilidad patrimonial y reconocer una indemnización global y actualizada de 4.500 euros", se detalla en el dictamen del pasado 20 de marzo. La familia, en primera instancia, reclamó 15.000 euros de compensación por daños morales.

Publicidad