Volcán La Palma

La situación del volcán de La Palma este domingo: la colada 3 se para en Las Hoyas

Esta es la situación del volcán de La Palma tras seis semanas y más de 40 días desde que entró en erupción. La colada 3 se para en Las Hoyas y es la más activa hasta el momento.

Publicidad

Se cumplen seis semanas desde que el volcán entró en erupción en La Palma. Más de 40 días después, continúa con gran intensidad. La colada número 3 es la más activa hasta el momento.

Esta colada alcanzó este sábado Las Hoyas, donde se encuentra detenida sin avanzar. Es la colada que más preocupa. La previsión es que no llegue pronto al mar, ya que crece en altura y por eso avanza lentamente.

27 sismos

Durante la noche del domingo se han registrado 27 sismos, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), siete de ellos con magnitudes superiores a 3. Lamáxima magnitud registrada fue de 3,3 correspondiente al terremoto de Villa de Mazo.

Este terremoto se registró sobre las 4:54 horas con una intensidad IV y una profundidad de 35 kilómetros. En principio no se sintió por la población.

Consecuencias de la lava

El satélite Copernicus ha registrado 970 hectáreas cubiertas por la lava del volcán de Cumbre Vieja desde que comenzó la erupción. La superficie total afectada por la lava ha aumentado en 23,5 hectáreas en 24 horas.

En el caso de las edificaciones afectadas, se ha registrado 2.562 edificaciones o construcciones destruidas o afectadas por la lava del volcán. Suponen 30 más respecto a la última cifra registrada.

La erupción del volcán continúa con un mecanismo estrombolianoy el Índice de Explosividad Volcánica se mantiene en el nivel 2. Este sábado se registraron explosiones audibles de gran intensidad junto con la emisión de un gran volumen de cenizas.

Casas prefabricadas

El Consorcio de Seguros ha abonado más de 13 millones de euros a los afectados por el volcán. Han recibido por el momento más de 1.100 solicitudes deindemnización por parte de los vecinos que tenían asegurado sus bienes.

Son 159 las familias que han perdido bajo la lava la que era su única casa. Estas serán las que tengan prioridad a la hora de asignarles un nuevo hogar. La erupción del volcán de La Palma ha obligado a desalojar a más de 7.000 personas.

Publicidad