Nacho Vidal

Nacho Vidal se enfrentará de nuevo a la Justicia por la muerte de José Luis Abad con el ritual del sapo bufo

En junio de 2019, Nacho Vidal fue detenido por la muerte del fotógrafo José Luis Abad tras practicar el ritual del sapo bufo, aunque la causa fue archivada.

Publicidad

En mayo del año pasado, Nacho Vidal era exculpado, por el Juzgado de Instrucción nº2 de Xàtia, de la acusación por el fallecimiento de José Luis Abad, el fotógrafo que perdió la vida tras practicar el 'rito del sapo bufo'. En septiembre, se archivó la causa. Ahora, la Audiencia Provincial de Valencia ha estimado los recursos de las acusaciones particulares anulando así el archivo de la causa. Por este motivo, el ex actor porno volverá a enfrentarse a la Justicia por la muerte del fotógrafo.

Con este nuevo recurso, que durará tres días tras su notificación, podrá juzgarse a Vidal de un delito contra la salud pública, además del delito de homicidio por imprudencia grave por el que se le acusaba anteriormente. "La simple tenencia y distribución de 5-Metoxi-N, 'NDimetiltriptamina', sustancia que se administró a José Luis Abad, es constitutiva de delito", ha señalado Carlos Castillo, uno de los abogados que representa a los hermanos del fotógrafo fallecido.

En 2023 el juzgado dictó auto de sobreseimiento provisional

El Juzgado, en mayo de 2023, dictó auto de sobreseimiento provisional de los tres acusados del caso: Nacho Vidal, Mª Verónica Jordá y Miguel Ángel Calatayud. Este procedimiento se llevó a cabo con el fundamento de que José Luis Abad solicitó, por voluntad propia, someterse a la ceremonia en la que acabaría muriendo, a la cual acudió habiendo consumido cocaína previamente, a pesar de que Verónica Jordá le indicara que no lo hiciese.

Mezcla de sustancias

El informe del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses determinó que el fotógrafo murió por la mezcla de "cocaína y la sustancia producida por el sapo bufo, la metilbufotenina, ya que Abad sufrió una reacción adversa".

El ex actor de cine para adultos indicó en todo momento que desconocía que José Luis Abad había consumido drogas previamente. Además, Nacho Vidal añadió en sus declaraciones que "en caso de haberlo sabido, no le habría dado sapo bufo".

Los hechos quedaron inmortalizados

Nacho Vidal indicó en una entrevista que "todo estaba grabado". El fallecido confió en Nacho Vidal y consumió lo que le dio sin poner trabas. La ceremonia se realizó en la casa de Vidal, en Enguera, y se puso un pañuelo en el suelo, un cojín, campanas, un tambor y un cuenco tibetano. José Luis Abad consumió voluntariamente los vapores y la mezcla de todas las sustancias propició su muerte.

¿Qué es un sapo bufo?

El nombre de sapo bufo estuvo en boca de todos cuando se dieron a conocer, en los medios de comunicación, los rituales que se practican con el veneno de este anfibio, 5-MeO-DMT, un potente compuesto psicotrópico.

El sapo bufo es uno de los sapos más grandes (puede llegar a medir 17 centímetros) que habita en el Desierto de Sonora, ubicado entre Estados Unidos y México, por lo que también se le conoce como sapo de Sonora o sapo del río Colorado. Es un anfibio de gran tamaño que, entre finales de junio y principios de julio, sale de su madriguera para reproducirse y alimentarse.

Su popularidad se extendió cuando se descubrió que el veneno que poseía, el 5-MeO-DMT, era un potente psicotrópico y se empezó a usar en rituales chamánicos para fines curativos o como una droga más.

El veneno 5-MeO-DMT es legal en México, país en el que se realiza más caza furtiva de sapo bufo. En Estados Unidos, esta sustancia está clasificada como droga de la Lista 1 y en el estado de Arizona es ilegal la caza de sapo bufo sin licencia.

A los rituales chamánicos se le añade el interés de algunos laboratorios en esta sustancia para utilizarla como posible tratamiento frente a la depresión o la ansiedad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad