Animales

¿Qué es un sapo bufo?

El sapo bufo saltó a la fama por el uso que se hace de su veneno en rituales chamánicos, ritos en los que se pueden dar alucinaciones, pérdida de conocimiento o incluso la muerte.

Sapo

SapoImagen de kuritafsheen77 en Freepik

Publicidad

El nombre de sapo bufo estuvo en boca de todos cuando se dieron a conocer, en los medios de comunicación, los rituales que se practican con el veneno de este anfibio, 5-MeO-DMT, un potente compuesto psicotrópico.

El sapo bufo es uno de los sapos más grandes (puede llegar a medir 17 centímetros) que habita en el Desierto de Sonora, ubicado entre Estados Unidos y México, por lo que también se le conoce como sapo de Sonora o sapo del río Colorado. Es un anfibio de gran tamaño que, entre finales de junio y principios de julio, sale de su madriguera para reproducirse y alimentarse.

Esta especie de sapo es nativa del desierto, pero se orienta siempre hacia el agua, hace vida en los meses en los que impera el monzón norteamericano y cuando llega septiembre se refugia en la madriguera con alimento y otros animales de su especie. Asimismo, es de hábitos nocturnos.

Su popularidad se extendió cuando se descubrió que el veneno que poseía, el 5-MeO-DMT, era un potente psicotrópico y se empezó a usar en rituales chamánicos para fines curativos o como una droga más.

Tras la divulgación de los efectos de su veneno, la caza furtiva del sapo bufo se extendió, ya que muchas personas pretendían traficar con esta sustancia. El número de seres de esta especie se redujo, aunque en ningún momento se ha llegado a considerar una especie en peligro de extinción.

El veneno 5-MeO-DMT es legal en México, país en el que se realiza más caza furtiva de sapo bufo. En Estados Unidos, esta sustancia está clasificada como droga de la Lista 1 y en el estado de Arizona es ilegal la caza de sapo bufo sin licencia.

A los rituales chamánicos se le añade el interés de algunos laboratorios en esta sustancia para utilizarla como posible tratamiento frente a la depresión o la ansiedad.

Alucinaciones y pérdidas de conocimiento

Los rituales chamánicos son prácticas ancestrales con las que se pretende curar o mitigar una enfermedad o el sufrimiento humano, mediante el uso de elementos de la naturaleza.

En los ritos realizados con el veneno del sapo bufo se pretende mitigar dolores o curar ciertas adicciones. En ellos se fuma la bufantoína, extraída de la glándulas parótidas del sapo bufo, y en este trance se suelen ocasionar alucinaciones durante 15 o 20 minutos. Si la potencia del veneno no se mide, los efectos pueden derivar en taquicardias, pérdidas del conocimiento o incluso la muerte en los casos más graves.

Publicidad