Ahorro energético

Murcia también pide retirar el plan de ahorro energético y acusa al Gobierno de "culpabilizar a los pequeños empresarios"

La Región de Murcia también pide retirar el plan de ahorro energético del Gobierno, mientras la oposición carga contra el Ejecutivo por dejar de hablar de la 'pobreza energética' que mencionaban en la época de Rajoy.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López MirasEFE

Publicidad

La oposición sigue muy enfadada con las medidas de ahorro energético que quiere implementar el Gobierno en España y cada vez son más los que piden que se produzca una retirada inmediata del plan aprobado por el Ejecutivo. Ahora es la Región de Murcia quien lo solicita, aludiendo a que “se está culpabilizando a los pequeños empresarios de una nefasta política energética del Gobierno de la nación que no está dando resultados”, tal y como ha expresado la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía murciana, Valle Miguélez.

La consejera ha aludido a que la situación geográfica en España tiene muchas diferencias a lo largo de todo el territorio nacional, y que la Región de Murcia no puede asumir de la misma manera los mismos costes que puede hacerlo una persona o empresario que viva en una zona diferente del país y con una mayor posibilidad de recursos. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid, Cataluña o el País Vasco tienen un mayor poder adquisitivo y más recursos para hacer frente a dichas medidas.

Las autonomías no cuentan con la misma capacidad de eficiencia a la hora de hacer frente al paquete de medidas, lo cual ha provocado que numerosas autonomías también hayan decidido seguir los pasos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de oponerse al plan. Ayuso, además de oponerse, ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero que la autonomía madrileña acatará mientras tanto las medidas, de obligado cumplimiento desde esta misma semana.

Críticas de la oposición por no mencionar la 'pobreza energética'

El 8 de agosto de 2014, el actual presidente del Gobierno y entonces líder de la oposición, Pedro Sánchez, decía en Twitter que "la subida de la luz del 8% prueba el fracaso de la reforma eléctrica de Rajoy, y alerta del riesgo de más gente sufriendo pobreza energética". También el entonces secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pedía en el Congreso de los Diputados "minutos de silencio" por las "víctimas de pobreza energética", en una época en la que la luz era un 70 % más barata que actualmente.

Desde el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo ha cargado contra el Ejecutivo, señalando que "entraron en el Gobierno garantizando que acabarían con la pobreza energética y ahora nos piden que no encendamos la luz y nos midamos en las compras". El líder de Vox, Santiago Abascal, señala que "los impuestos altos, la precariedad laboral, la vivienda disparada, la pobreza energética y los salarios bajos no son fruto del azar o de la mala fortuna. Son el resultado directo de las políticas de una oligarquía que desprecia a la gente corriente".

Publicidad