Ahorro

El Gobierno aprueba un paquete de medidas de ahorro energético

El Gobierno aprueba las medidas de ahorro energético para reducir el consumo del gas hasta un 7 %, tal y como se ha acordado con la Unión Europea.

Publicidad

España se prepara para cumplir su parte del pacto con la Unión Europea para reducir el consumo del gas. Se hará mediante un paquete de medidas para el ahorro energético, que ya se ha aprobado este mismo lunes el Consejo de Ministros, y que tratará de reducir el consumo del gas hasta un 7 %, la mitad de aquello a lo que se han comprometido la mayor parte de países miembros que tienen una gran dependencia del gas ruso. España, uno de los países que no tienen dependencia de Rusia por el gas, podrá permitirse aplicar medidas menos tajantes.

Ha de tenerse en cuenta que el pacto de la reducción de gas no es de carácter obligatorio para ninguno de los países miembros de la Unión Europea, al menos por ahora. En el hipotético caso de que se produzca un corte del suministro del gas ruso, sí será obligatoria la reducción del gas. Y España podrá hacerlo de forma más ligera, aunque nuestro país, al pertenecer al bloque comunitario, también estaría obligada a cumplir con la reducción acordada.

Entre las medidas aprobadas, está la limitación del aire acondicionado a 27º C, la calefacción a 19º C, y tratar de mantener las ventanas cerradas para evitar que entre el calor. La medida será aplicada en grandes superficies, transportes y empresas. Todo ello se conoce tres días después de la rueda de prensa en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizó uno de los titulares del día, al indicar que no llevaba corbata, y que había pedido a sus ministros evitar ponérsela cuando fuera necesario, para contribuir así al ahorro de la energía.

¿Por qué Sánchez lleva corbata durante su gira en los Balcanes?

Pese a las palabras de Pedro Sánchez sobre la corbata, se ha podido observar cómo la llevaba puesta durante la gira que ha iniciado por los Balcanes para mostrar su apoyo a aquellos países que quieren iniciar su proceso de adhesión a la Unión Europea, como es el caso de Serbia, Macedonia del Norte y Bosnia. La cuestión que muchos se preguntan es por qué llevaba puesta la corbata después de hacer un llamamiento para quitársela cuando fuera necesario.

La corbata es obligatoria en actos oficiales, por lo que el presidente del Gobierno de España se la ha puesto durante la reunión que ha mantenido con varios de sus homólogos en los Balcanes. Hay excepciones donde la corbata no es de carácter obligatorio, como ocurrió cuando Sánchez visitó Kiev. Allí, ni él ni el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la llevaban puesta, dadas las situaciones excepcionales provocadas por la guerra en Ucrania.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.