Bar de Murcia

Publicidad

Murcia

Murcia, Cartagena, Lorca, Molina y otros 15 municipios reabren las terrazas y abandonan el cierre perimetral

Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y 15 municipios más de la región reabren las tarrazas y ponen fin al cierre perimetral ante el buen avance de la pandemia del coronavirus.

En resumen

  • Los seis únicos municipios que continúan en nivel de alerta extremo son Ulea, Beniel, Yecla, Abarán, Pliego y Cieza

La Consejería de Salud ha autorizado la reapertura de terrazas y el levantamiento del cierre perimetral a partir del próximo miércoles en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura y otros 15 municipios de la Región, que se suman a la lista de 20 localidades que ya lo tenían permitido.

De esta forma, estas medidas serán de aplicación en los 39 de los 45 municipios de la Comunidad que no se encuentran en un nivel de alerta extremo. En concreto, los seis únicos municipios que continúan en nivel de alerta extremo son Ulea, Beniel, Yecla, Abarán, Pliego y Cieza.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid-19, Jaime Pérez en una rueda de prensa tras participar en la reunión de ese organismo, presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

A la luz de las propuestas de Salud Pública, del Servicio de Epidemiología y del Servicio Murciano de Salud (SMS), el Comité de Seguimiento ha acordado que el nivel de alerta regional sigue siendo extremo, dentro de un escenario de fase 2 y, de los 45 municipios, seis se mantienen una semana más en un nivel de alerta extremo.

  • Otros 18 municipios quedan en nivel de alerta muy alto, en concreto San Pedro del Pinatar, Santomera, Librilla, Las Torres de Cotillas, Fortuna, ceutí, Caravaca de la Cruz, Murcia, Totana, Campos del Río, Lorca, Mula, Jumilla, Blanca, Águilas, Archena, Alcantarilla y Calasparra.

  • En un nivel de alerta medio-alto se sitúan otros 19 municipios: Molina de Segura, Ricote, San Javier, Cartagena, Los Alcázares, Alguazas, Torre Pacheco, Bullas, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Mazarrón, Abanilla, La Unión, Albudeite, Cehegín, Fuente Álamo, Moratalla, Aledo y Lorquí.

  • Asimismo, solo dos se encuentran en un nivel de alerta bajo: Villanueva del Río Segura y Ojós.

Pedreño ha recordado que "seguimos en un nivel de alerta extremo y en fase 2 del nivel de riesgo asistencial, por lo que "no podemos aventurarnos a tomar medidas que puedan suponer un nuevo riesgo de incremento de los contagios por prudencia".

No obstante, vista la mejora de las tasas de incidencia regional, es la Consejería ha acordado ampliar el número de personas permitidas en las reuniones y encuentros, tanto en espacios privados como públicos, ya sean abiertos o cerrados. En concreto, el límite se amplía a dos personas que no sean convivientes.

Esto quiere decir que en una vivienda podrán reunirse dos personas no convivientes como máximo y, en el caso de los 39 municipios que pueden abrir terrazas siendo el límite del 75% máximo de su ocupación, se podrán reunir dos no convivientes como máximo o los miembros que formen una unidad familiar.

En los 39 municipios que no están en un riesgo extremo se reanuda la movilidad territorial dentro de los límites de la Región, exceptuando la entrada y salida a los municipios con nivel de alerta extremo.

Asimismo, puesto que se mantiene la restricción de entrada y salida de la Región (salvo en las excepciones legales reguladas), la Consejería ha aprobado solicitar al Ministerio del Interior un refuerzo e el control de los perímetros regionales.

Finalmente, Pedreño ha anunciado que estas medidas entrarán en vigor este miércoles mediante su publicación en el BORM.

Publicidad