Secuestro bebé Basurto

La detenida por raptar un bebé en Basurto fingió estar embarazada y contó a sus vecinos que salía de cuentas esta semana

La mujer, de 24 años, entró en varias habitaciones ocupadas por madres con sus bebés. Repitió la operación hasta que consiguió raptar a uno de los pequeños.

Publicidad

El bebé secuestrado por una mujer en el Hospital de Basurto, en Bilbao, ha sido hallado en buen estado de salud en un portal del barrio bilbaíno de Santutxo, sobre las 8:30 de la mañana. Ha sido localizado en un felpudo. La autora de los hechos ya ha sido detenida en el barrio de Zorroza (Bilbao).

A pesar de que el bebé se encuentra en buen estado, todavía tienen que confirmarlo los servicios médicos. Ha sido trasladado en ambulancia al centro sanitario.

La presunta autora de los hechos es una mujer de 24 años. Según la Policía, de 1,60 cm de altura, de complexión obesa y pelo largo rizado, recogido en un moño. Todo parece indicar que por la noche, la mujer entró en varias habitaciones del Hospital de Basurto y lo intentó con otros bebés.

Así lo ha dicho el vicepresidente primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka: "Todo parece indiciar que intentó secuestrar a varios bebés a lo largo de la noche y que fue por azar".

La investigación sigue abierta

Una mujer secuestró este miércoles de una cuna a un bebé en el Hospital de Basurto, en Bilbao. La sospechosa iba vestida como sanitaria, engañó a la madre y le hizo creer a la madre que se llevaba al pequeño para someterle a unas pruebas.

La presunta autora del secuestro había asegurado a sus vecinos del barrio de Santutxu que estaba embarazada y "le tocaba dar a luz esta semana", según ha relatado a Europa Press una vecina que dice conocerla "de toda la vida". Junto a sus padres, había comprado ropa y una silla de bebé. Así lo han relatado a EFETV vecinos de la plaza de El Carmen de ese barrio de la capital vizcaína, donde a las 8:30 horas de esta mañana ha sido encontrado el recién nacido en un felpudo.

La mujer que se llevó anoche al bebé de la habitación del hospital de Basurto aseguró a los padres que iban a hacer una prueba médica al pequeño. Ha sido identificada por la Ertzaintza y tras varias horas de búsqueda ha sido localizada.

"Nos hemos quedado alucinadas"

La vecina ha explicado que conocía la noticia del secuestro del bebé pero no ha conocido que la autora era la joven hasta que se ha dirigido al colegio. "Nos hemos quedado alucinadas, hemos intentado buscarla, a ver si la veíamos, pero no hemos conseguido localizar a nadie", ha dicho.

La mujer ha asegurado que la joven es "una buena chavala" con la que mantenía relación, al igual que con su familia. "No habría llegado a imaginar nunca que ha hecho lo que ha hecho, llevarse a un bebé de un hospital", ha añadido.

"Si es mentira o no que estaba embarazada, no te puedo decir, pero la abuela nos dijo que iba a ser una niña y que le tocaba para este mes. Alucinada me he quedado", ha insistido. La vecina no sabe "qué le ha podido pasar por la cabeza" y si ha podido perder su bebé. "No digo que esté bien (lo que ha hecho) pero, por lo menos, lo ha dejado sano y salvo, no le ha pasado nada al crío. Lo que ha hecho, eso no se hace", ha criticado.

En su opinión, la detenida "se ha visto acorralada" porque los vecinos habían difundido la noticia a través de las redes sociales y por WhatsApp, "y ha dicho, aquí lo dejo". "Ya la han cogido, ahora que la castiguen y hagan lo que tengan que hacer con ella", ha dicho. Tras mostrar su satisfacción "por que el crío se encuentre bien", ha reclamado "más seguridad en los hospitales". "Yo tengo tres hijos y a mí me pasa eso, y yo me vuelvo loca", ha manifestado.

Publicidad